LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 22:13:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo aprueba la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas, manteniendo la voluntariedad para todos sus sujetos

Legal Today

El pasado Consejo de Ministros aprobó la Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas 2014-2020. Se trata de un documento que dota a nuestro país de un marco común de referencia que permitirá armonizar las distintas actuaciones que, en relación con la Responsabilidad Social, se están desarrollando tanto en el ámbito público como en el privado.

La Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez en el Consejo de Ministros

Según especifica el Informe de la Subcomisión Parlamentaria para promover la RSE, "la responsabilidad social de la empresa es, además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria por parte de la empresa, en su gobierno y gestión, en su estrategia, políticas y procedimientos, de las preocupaciones sociales, laborales, ambientales y de respeto a los derechos humanos que surgen de la relación y el diálogo transparentes con sus grupos de interés, responsabilizándose así de las consecuencias y de los impactos que derivan de sus acciones".

El documento aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes busca comprometer a las empresas, las administraciones públicas y al resto de organizaciones para avanzar hacia una sociedad y una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora. El objetivo que más se subraya es la generación de empleo. De todas maneras, deja vigente el principio de voluntariedad. Por lo tanto, la adopción desde una empresa o desde la Administración Pública estatal, autonómica o local de estrategias de Responsabilidad Social requiere un compromiso y supone un valor añadido al cumplimiento de la normativa vigente.

La asunción de una estrategia de empresa o de Administración sí genera compromiso, dentro de la voluntariedad de asumirla o no. El compromiso adquirido voluntariamente con las partes interesadas será la base del cumplimiento de las expectativas que generen las organizaciones.

Firma a cuatro bandas

El documento ha sido redactado por los cuatro grupos que componen el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas (administraciones públicas, empresas, sindicatos y sociedad civil organizada), además de otros ministerios, las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales, responsables de RSE de grandes empresas y expertos académicos.

Unidad de mercado

El texto aprobado por el Ejecutivo garantiza  el cumplimiento y respeto de los principios de la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado, del 9 de diciembre de 2013, y permite una mayor coordinación y sinergias en esta materia. En este sentido, concreta  los principios contenidos en dicha Ley, por ejemplo, los relativos a la no discriminación (artículo 3) y a la eficacia nacional de las actuaciones administrativas (artículo 20).

Buen Gobierno y transparencia

La Estrategia sigue la línea gubernamental de cuatro proyectos ya emprendidos; la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno; la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades de Crédito, que introduce reformas en materia de gobierno corporativo; el Proyecto de Ley por el que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del Gobierno Corporativo; y la futura Ley de Mutuas, por la cual ningún directivo de las mutuas de accidentes y contingencias profesionales podrá cobrar, entre retribuciones básicas y complementarias, más de lo que gana el titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre las medidas que incluye se encuentran también el fomento de la elaboración de informes anuales integrados que incorporen, de forma transparente, la información de aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno, y la constitución de un grupo de trabajo interministerial para la transposición de la nueva Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad al ordenamiento jurídico español.

Asimismo, se han puesto en marcha otras medidas de este ámbito como el fomento de la fiscalidad responsable en las organizaciones, el impulso de actuaciones dirigidas a combatir el fraude, tanto laboral como fiscal, y la economía sumergida, y el desarrollo de programas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción en todas las organizaciones.

Herramienta telemática

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pondrá en marcha en los próximos meses una herramienta telemática y un procedimiento de publicación de las memorias e informes de responsabilidad social y sostenibilidad que realicen las empresas sin cargas administrativas adicionales.

Estas memorias, y sus correspondientes verificaciones cuando las hubiere, serán publicadas en el Portal de la Responsabilidad Social, un nuevo espacio que se ubicará en la web del propio Ministerio y que dará visibilidad a las memorias de RSE y sostenibilidad de forma sistemática y facilitará la identificación y divulgación de prácticas responsables.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.