LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

17/04/2024. 01:59:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo crea la Dirección General de Memoria Histórica, adscrita a Justicia

Legal Today

En el marco de la reorganización de los distintos departamentos ministeriales, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha aprobado la creación de la Dirección General de Memoria Histórica. Este nuevo órgano se integrará dentro del organigrama del Ministerio de Justicia. Al frente del mismo estará como director general el catedrático de Historia Fernando Martínez López.

María Isabel Celaá

Según informó el Ejecutivo al término del Consejo de Ministros del pasado viernes, con la puesta en marcha de esta nueva Dirección General, el Ministerio de Justicia pretende "dar el necesario impulso a las iniciativas relacionadas con la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), que prevé medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, y proporcionar el debido apoyo institucional al cumplimiento de los objetivos fijados en la citada ley.

La creación de la Dirección General de Memoria Histórica se realiza mediante la modificación del Real Decreto 595/2018, de 22 de junio, por el que se estableció la estructura orgánica básica de los distintos departamentos ministeriales.

Fernando Martínez López

El director general de la Dirección General de Memoria Histórica nació en 1949. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada y doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Almería. Especialista en temas vinculados con la Memoria Histórica, ha sido coordinador del Mapa de Fosas de Andalucía y coordinador e investigador principal de los proyectos de investigación de universidades andaluzas relativos a las actuaciones de los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía (1936-1945) y a la represión franquista de la masonería andaluza y el exilio republicano andaluz de 1939.

 Con una larga trayectoria profesional, también ha desempeñado puestos de responsabilidad entre los que cabe destacar el de alcalde de Almería (1991-1995); presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (1993-1995); y el de representante de los Ayuntamientos españoles en la Cámara de Poderes Locales y Regionales del Consejo de Europa (1993-1996). En la actualidad, era secretario ejecutivo de Memoria Histórica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS