LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:49:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RAJOY APROVECHÓ EL ÚLTIMO CONSEJO DE MINISTROS ANTES DEL VERANO PARA HACER BALANCE DE LA LEGISLATURA

El Ejecutivo envía a las Cortes Generales unos presupuestos para 2016 que se basan en el cierre de la Reforma Fiscal

Legal Today

El Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el Consejo de Ministros envió el viernes a las Cortes Generales prevé unos ingresos tributarios que alcanzarán los 193.520 millones, un 4% más que en el presupuesto de 2015. Por impuestos, la recaudación por IRPF llegará en 2016 a los 75.432, lo que significa una subida del 3,4%; el Impuesto sobre Sociedades registrará incremento de ingresos para las arcas del Estado de un 5,5%; y los ingresos por IVA crecerán un 4%, hasta los 62.663. En clave económica, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apuntó en su comparecencia de balance de legislatura que España acumula ocho trimestres consecutivos de crecimiento económico, con previsiones que apuntan a que este año crecerá un 2,9%, por encima de los países de la Eurozona y de EEUU.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) enviados a las Cortes Generales reflejan la recaudación fiscal de 2015 y el optimismo del Ejecutivo respecto a los planes tributarios para 2016. Respecto a este año, el Estado aumenta el gasto en investigación civil,  financiación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre , para la mejora de la calidad educativa (LOMCE); cooperación internacional, fomento del empleo, ayudas a familias y al sistema de dependencia; así como en el Plan especial de reubicación de refugiados. Los PGE parten del adelanto de la reforma tributaria que debía entrar en vigor en enero de 2016, e incluyen un importante incremento de los recursos transferidos a las Administraciones territoriales, su financiación aumenta en 2016 en 8.000 millones de euros (un 7,8%) respecto al año anterior. En la intervención ante los medios tras la Mesa Interministerial del presidente del Gobierno hizo un balance general de la Legislatura. Mariano Rajoy afirmó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 "marcan una senda que permite a los distintos agentes económicos, públicos y privados, hacer sus previsiones y tomar sus decisiones estratégicas en un horizonte de estabilidad".

El impacto favorable del crecimiento y el efecto en la recaudación hacen que el presupuesto de gastos venga marcado por la recuperación social. Según datos ministeriales, la reducción del gasto en desempleo y de la carga financiera de la deuda pública permitirá incrementar el gasto social, que aumenta un 3,8%.

Política fiscal

Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 cierran la política fiscal desarrollada por el Gobierno desde el primer presupuesto realizado para el ejercicio 2012. Conforme a los indicadores económicos del Ejecutivo, el crecimiento se sitúa a un ritmo cercano al 4% en términos anualizados, sin inflación y evolucionando muy positivamente en todas las variables: consumo, inversión, exportaciones, y generación de empleo. Los Presupuestos cuentan con que España abandone a partir de 2016 el procedimiento de Déficit Excesivo de la Unión Europea en el que está incursa desde 2009.

Ingresos e impuestos

El total de ingresos no financieros para 2016 después de la cesión a los Entes Territoriales alcanzará, según las previsiones de la Ley de Presupuestos, los 134.773 millones de euros. La cifra supone un incremento del 0,8% respecto al Presupuesto de 2015.

Los ingresos tributarios previos a ceder los fondos correspondientes a los Entes Territoriales alcanzarán 193.520 millones en 2016, lo que significa un 4% más que en el Presupuesto de 2015. Por tributos, la recaudación por IRPF se incrementa 3,4 puntos.

La recaudación por el Impuesto sobre Sociedades registrará un incremento del 5,5%, hasta los 24.868 millones de euros. Los ingresos por IVA crecerán el 4% hasta los 62.663, mientras que los ingresos por Impuestos Especiales suben el 0,8% hasta los 20.053 millones de euros.

Mariano Rajoy detalló en su comparecencia final de balance de la legislatura que con la aprobación de las cuentas públicas culmina un curso político en el que se ha adoptado la reforma fiscal, cuyos efectos ya se están notando en la evolución de la economía. "Al final de la legislatura, los españoles pagarán menos impuestos en la Renta de las Personas Físicas que al principio. Y si la recuperación económica se mantiene, plantearemos en el futuro nuevas rebajas de impuestos".

Funcionarios

Las cuentas públicas para 2016 recogen el cumplimiento por parte del Gobierno del  compromiso de compensación a los funcionarios por las medidas de ajuste acometidas en el pasado. De este modo, los empleados públicos, cuyas aportaciones fueron esenciales para salir de la crisis, verán actualizado su sueldo en un 1% tras la rebaja de 2010 y de los años de congelación salarial. Además, se les devolverá el 50% de la paga extra que no cobraron en el año 2012. Como medidas adicionales, recuperan el sexto día por asuntos particulares, y hasta otros tres días en función de la antigüedad. Por último, se establece una tasa de reposición del 100% para sectores prioritarios y del 50% para el resto.

Empleo

Los Presupuestos Generales de Estado para 2016 recogen en el ámbito del empleo un incremento de 258 millones de euros, un 17%, de los créditos destinados a financiar políticas activas de empleo ejecutados por las comunidades autónomas. En esta partida se incluye una nueva dotación de 129 millones destinados a un programa de atención personalizada a personas desempleadas de larga duración, de entre 30 y 55 años. Según los datos expuestos por Mariano Rajoy en su comparecencia de balance de la legislatura, "desde enero del año pasado, 2014, se han incorporado a la Seguridad Social casi 900.000 nuevos cotizantes, pero todavía necesitamos muchos más para volver al equilibrio del sistema". 

PYMES, empresas de base tecnológica y emprendedores

En la Ley de Presupuestos se recoge la exigencia de emisión de informes tendentes a asegurar que las actuaciones de apoyo a PYMES, a empresas de base tecnológica y a jóvenes emprendedores se configuran de forma que resulten compatibles con la financiación concedida por las instituciones europeas para este tipo de actuaciones. El fin último es maximizar la capacidad de absorción de fondos comunitarios de las políticas emprendidas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.