LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 21:37:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo recurre ante el TC la nueva tramitación legislativa de Cataluña

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó elevar al Tribunal Constitucional vía recurso la nueva redacción del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña, introducida por la reforma parcial del Reglamento del Parlamento de Cataluña aprobada por el Pleno del Parlamento de Cataluña de 26 de julio de 2017, publicada en el Boletín Oficial del Parlamento de Cataluña de 27 de julio de 2017.

Tribunal Constitucional

Este recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional se realiza con expresa invocación al art. 161.2, a fin de que se produzca la suspensión de los preceptos que se impugnan. Según justificó el Ejecutivo, la citada reforma del Reglamento ahora recurrida contempla la posibilidad de que el grupo parlamentario promotor de cualquier proposición de ley pueda solicitar su tramitación por el procedimiento de lectura única. Dicho procedimiento se caracteriza por la reducción de los trámites parlamentarios con el fin de obtener una mayor celeridad, lo que supone la supresión de las comparecencias, ponencia y comisión, así como la limitación del derecho de presentar enmiendas.

En la regulación original del artículo 135 solo las proposiciones de ley firmadas por todos los grupos podían ser aprobadas por lectura única. El recurso argumenta que el derecho de participación política de los grupos en esos casos quedaba garantizado por la presentación conjunta de la iniciativa.

Quiebra del derecho de participación

Sin embargo ahora, añade el Gobierno central, "la redacción dada al apartado segundo del artículo 135 excluye la necesidad de unanimidad de todos los grupos parlamentarios, sin prever la posibilidad de presentar enmiendas a la totalidad y/o al articulado. Ello supone una quiebra del derecho de participación política en la medida en que está eliminando la facultad de la minoría de presentar enmiendas a los textos de las proposiciones de ley promovidas por la propia mayoría, siendo la presentación de enmiendas contenido esencial del derecho fundamental consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española".

En consecuencia, la nueva redacción del artículo 135.2 del Reglamento del Parlamento de Cataluña "se entiende inconstitucional por lesionar el contenido esencial del derecho de los parlamentarios consagrado en el artículo 23.2 de la Constitución Española, así como el artículo 29 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que regulan el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes al impedir el trámite de enmiendas" insiste el recurso.

Rajoy: "no habrá ningún referéndum el 1 de octubre"

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, compareció al término del Consejo de Ministros para hacer balance de la primera mitad del año. Manifestó que el nuevo Reglamento puede estar vulnerando el derecho de participación política de la minoría parlamentaria en las condiciones de igualdad que garantiza nuestro ordenamiento político.

El presidente reiteró que "no habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque el Tribunal Constitucional ha dicho claramente que es inconstitucional". Además, señaló que el "conjunto de la sociedad catalana es muy plural y de talante muy moderado" y "necesita que se les proteja de un proyecto radical y divisivo que se intenta imponer a las bravas".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.