LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 00:13:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Estado destina 64 millones de euros a reforzar la seguridad en los 68 centros penitenciarios que gestiona

LegalToday

El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes a la Secretaría de Estado de Seguridad la contratación del servicio de apoyo a la seguridad en centros penitenciarios dependientes del Ministerio del Interior con un valor estimado de 64.045.800 euros (cantidad calculada conforme al presupuesto de licitación sin impuestos e incluida la posible prórroga).

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Según informó el Ejecutivo, este apoyo, bajo supervisión de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se centra en la seguridad en los puntos de acceso, los puntos fijos, el impedimento de los tránsitos no autorizados, la observación de los sistemas técnicos de vigilancia y la comunicación de alarmas e incidencias, permitiendo así destinar un mayor número de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a funciones exclusivas de dichos Cuerpos, como la custodia de presos y penados fuera de los recintos en hospitales o sedes judiciales, o el traslado de los mismos.

El 1 de junio de 2018 entró en vigor el último contrato para los 68 centros penitenciarios vigilados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (excluidos los radicados en las Comunidades Autónomas del País Vasco y Cataluña, cuya vigilancia exterior es asumida por sus policías autonómicas) y un presupuesto inicial de 35.941.099,31 euros. Este contrato ha sido prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2019, motivo por el que se ha iniciado un nuevo expediente de contratación.

El nuevo contrato se iniciará el 1 de enero de 2020 o el día siguiente al de su formalización si fuese posterior, con una duración de un año y una posibilidad de prórroga por un máximo de otro año. Se divide en cinco lotes que agrupan a los 68 centros penitenciarios conforme a su ubicación geográfica:

  • Lote 1: centros de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Rioja.
  • Lote 2: centros de Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid.
  • Lote 3: centros de Andalucía.
  • Lote 4: centros de Aragón, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra.
  • Lote 5: centros de Canarias y Ceuta y Melilla.

Equipación y servicios para la Policía Nacional y la Guardia Civil

Por otra parte, el Consejo de Ministros ha autorizado dos Acuerdos para modificar los límites establecidos en el artículo 47 de la Ley General Presupuestaria para adquirir compromisos de gasto con cargo a futuros ejercicios en el Ministerio del Interior con la finalidad de tramitar contratos de equipación y servicios para la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Uno de los Acuerdos modifica los límites de gasto en la Dirección General de la Policía con la finalidad de llevar a cabo la contratación de servicios relativos a armamento y equipo, medios aéreos, sistemas especiales y al área informática.

En concreto, el Servicio de Armamento y Equipo necesita tramitar un contrato para el servicio de mantenimiento de los equipos de protección radiológica de la especialidad TEDAXNRBQ, dependiente de la Comisaría General de Información, para mejorar y garantizar todas las prestaciones técnicas, condiciones de durabilidad y estándares de protección de los citados equipos de protección personal para los policías nacionales destinados en esa unidad.

También se permite iniciar la tramitación de un nuevo contrato de mantenimiento de los helicópteros y aeronaves de ala fija del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional. Asimismo, se autoriza la tramitación de contratos de servicios para Sistemas Especiales para garantizar la actualización de la red virtual, así como otros servicios del área informática.

Año

Límite de compromiso máximo a adquirir (euros)

2020

26.232.157,44

2021

12.332.262,76

El otro Acuerdo autorizado permite al Ministerio del Interior llevar a cabo la contratación de desarrollos informáticos, de equipamiento policial y laboratorio, de adquisición de vehículos y mobiliario, de telecomunicaciones y de adiestramiento de perros en la Dirección General de la Guardia Civil.

Año

Límite de compromiso máximo a adquirir (euros)

2020

38.915.026,55

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.