LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 10:41:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El expresidente de los asesores fiscales aboga por prohibir los pactos con Fiscalía

EP

El expresidente de la Asociación Española de Asesores Fiscales Antoni Duran-Sindreu ha considerado este lunes que los pactos entre los imputados por fraude y la Fiscalía deberían de estar «radicalmente prohibidos».

Balanza de justicia y mazo

En su comparecencia como experto en la comisión sobre fraude del Parlament, ha asegurado que le causa "rubor" ver que personajes de gran repercusión pública reconocen haber delinquido a cambio de una rebaja de la pena pactada con la Fiscalía.

"Me parece lamentable que tengan el beneficio de un pacto con Fiscalía", ha insistido Duran-Sindreu, que también es profesor de derecho tributario de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona.

En su exposición, el asesor fiscal ha achacado al déficit educativo y a una "crisis profunda de valores" de la sociedad occidental la causa principal del fraude fiscal, que implican que no exista una cultura tributaria.

Duran-Sindreu ha lamentado "la falta de ejemplaridad" de personajes públicos que afectan a la credibilidad del sistema.

"Falta de ejemplaridad"

"No hay un entorno proclive por una falta de ejemplaridad pública de personas que ocupan cargos públicos y privados", ha insistido el asesor, que ha apostado porque la sociedad condene al ostracismo social a las personas con trascendencia pública una vez que son sentenciados por fraude.

También ha considerado que el modelo de recaudación fiscal no funciona porque en su opinión no es preventivo sino represivo: "Para los ciudadanos que cumplen hay cierto miedo–a Hacienda–. ¿Eso es triunfar?", se ha preguntado el asesor, que ha dicho que mientras esto sucede la Agencia Tributaria no consigue que los que no cumplen lo hagan.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.