LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:29:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El expresidente de los inspectores de Hacienda afirma que la Agencia Tributaria «es la segunda peor dotada de Europa»

EP

El presidente hasta marzo de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado, Ransés Pérez Boga, se ha posicionado en contra de la publicación de la lista de los 715 presuntos blanqueadores de capital a los que Hacienda investiga tras acogerse a la amnistía fiscal. Denuncia que la Agencia Tributaria «es la segunda peor dotada de Europa» y critica la amnistía fiscal por «injusta» e ineficaz.

Placa Agencia Tributaria

"La transparencia es importante, pero se debe proteger el derecho a la intimidad", ha declarado este experto, quien ha impartido una conferencia en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena dentro del Foro Economía y Sociedad.

"Ningún inspector de Hacienda puede estar de acuerdo con una amnistía fiscal; es injusta con quien cumple", ha añadido el expresidente de estos profesionales, que también ha criticado por "ineficaz" la medida adoptada por el Gobierno en 2012.

En este sentido, ha recordado que "se consiguió recaudar la mitad de lo esperado y con la obligación de declarar los bienes en el extranjero se ha conseguido aflorar el triple de dinero. No ha compensado el coste en el menoscabo en la conciencia fiscal", indicó. En este sentido, argumentó cómo la Agencia Tributaria española "es la segunda peor dotada de Europa" subrayando que contar con un cuerpo inspector más fuerte llevaría a tener una eficacia significativa en las actividades inspectoras.

Con el objetivo de alertar sobre las repercusiones socioeconómicas de un fraude fiscal "que se sitúa en el 20% (del PIB) según todos los informes", Pérez Boga ha reclamado una Agencia Tributaria "del siglo XXI", criticando la escasez de medios humanos contra la evasión, ya que "la española es la segunda menos dotada de Europa".

"Acabar con el fraude no cuesta, al revés. Toda inversión se ve compensada con una mayor recaudación", ha insistido Pérez Boga, quien también ha reclamado medidas para reducir las "ventajas ilegítimas" de las que se benefician las empresas transnacionales, para perseguir la morosidad, para concienciar sobre la lacra que supone el fraude fiscal y para combatir la "competencia desleal que supone no cobrar el IVA", remarcando que España es de los países que menos recauda por este concepto.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.