LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 19:33:48

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Roberto Sierra, Primer Premio de la presente edición

El Fiscal General del Estado entrega los Premios Aranzadi 2012

Legal Today

Un año más, Thomson Reuters Aranzadi rinde homenaje a los mejores expedientes de la facultad de Derecho de la Universidad de Navarra. Coincidiendo con la festividad de San Raimundo de Peñafort, patrón de la facultad, se ha celebrado un acto al que ha acudido el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, la Directora de Contenidos de Thomson Reuters Aranzadi, Amalia Iraburu, el decano de Derecho, Pablo Sánchez-Ostiz y distintas personalidades del mundo académico y profesional.

Roberto Sierra

Durante el acto celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Navarra, se han entregado los premios Aranzadi a los mejores expedientes académicos, y extraordinarios de licenciatura y doctorado de la Facultad de Derecho. Los primeros, concedidos a los tres alumnos con los mejores calificaciones de la última promoción, han recaído en Javier Vicente Martínez Zamora, José Luis Lucena Rebollo y Roberto Sierra Gabarda, que también ha recibido el premio extraordinario fin de carrera. Asimismo, Carlos David Azcona Albarrán ha sido distinguido con el premio extraordinario de doctorado.

Roberto Sierra, abogado en PEREZ-LLORCA se encontraba muy satisfecho por el reconocimiento: "Es un gran orgullo recibir este premio y ver que el esfuerzo y el trabajo duro son reconocidos por una editorial de tanta importancia como es Aranzadi". Y no ha querido pasar por alto su recién empezada andadura profesional: "Supone además una oportunidad para seguir con el proceso de formación en Derecho, que, al menos desde mi corta experiencia como abogado, es algo que siempre hay que tener presente y nunca dejarlo de lado".

Discurso del Fiscal General del Estado

Eduardo Torres-Dulce, se ha definido en la Universidad de Navarra como defensor radical de un cambio en la Administración de Justicia en España, y ha alertado del riesgo de "fractura social" si se consolida la crisis de confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas.

El Fiscal General del Estado, en su ponencia, titulada "Nuevos desafíos de la Justicia", ha descrito este Poder del Estado como "el elemento de equilibrio presente en la Constitución para hacer compatibles la libertad y la igualdad". En su opinión, para garantizar esa labor "fundamental para el sostenimiento del Estado de Derecho", es preciso "un cambio en la Administración de Justicia, que es necesario, imprescindible y posible".

Entre esos cambios "radicales", ha citado la despolitización del modo de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial, el esfuerzo de la Fiscalía por demostrar que es independiente del Poder Ejecutivo, el establecimiento de unos límites al Tribunal Constitucional, acabar con el modelo de reparto competencial en el Estado de las Autonomías y el final de la tendencia "a legislar solo en el Boletín Oficial del Estado, de manera reactiva a los titulares de la prensa".

El fiscal ha recordado la labor que desempeña la institución "en defensa de la paz social, porque cuanto más garantice la Justicia la resolución de los conflictos sociales, más garantiza la democracia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.