LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 07:39:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El fiscal Manuel-Jesús Dolz Lago, nuevo secretario de Estado de Justicia

Legal Today

El Ministerio de Justicia va completando su reorganización tras el cambio de Gobierno con el nombramiento de varios altos cargos por parte del Consejo de Ministros del pasado viernes. El más relevante de todos ellos es del nuevo secretario de Estado de Justicia, responsabilidad que ha recaído en el fiscal Manuel-Jesús Dolz Lago, quien sustituirá a Carmen Sánchez-Cortés. En el escalón inferior del organigrama ministerial se situará la diplomática Cristina Latorre Sancho, quien asumirá el puesto de subsecretaria de Justicia.

Manuel Jesús Dolz

Tras la aprobación de nuevos nombramientos por parte de la mesa interministerial, el Ejecutivo ofreció los principales datos biográficos de los nuevos altos cargos:

Manuel-Jesús Dolz Lago: Secretario de Estado de Justicia 

Almería, 1954, es doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. En 1985 accedió a la carrera fiscal por oposición. En el Ministerio Fiscal ha ocupado los cargos ejecutivos de fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Lleida, de fiscal coordinador de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y de fiscal del Tribunal Supremo adjunto al Fiscal de Sala de Menores. Es fiscal del Tribunal Supremo desde el año 2005.

En el ámbito docente, ha sido profesor en diferentes centros universitarios y ha impartido numerosas conferencias y ponencias sobre materias jurídicas. Además es autor y coautor de numerosos libros y artículos en revistas especializadas. A lo largo de su carrera ha recibido varias condecoraciones, entre ellas, la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort en 1990. Es miembro de la Asociación Internacional de Derecho Penal.

Cristina Latorre Sancho: Subsecretaria de Justicia 

Nacida en 1961, es licenciada en Derecho por la Universidad de Zaragoza y pertenece al Cuerpo Diplomático. En la actualidad desempeñaba la Segunda Jefatura en la Embajada de España en Belgrado. Anteriormente, estuvo destinada en París con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como representante permanente adjunto de España en la OCDE. Ha sido secretaria general de la Presidencia del Gobierno (2008-2011), directora de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia y jefe del Gabinete del Subsecretario del Ministerio de Educación Ciencia y Deporte (2004-2006). Ha desempeñado puestos de dirección en las embajadas de España en Lisboa, Guatemala y Tanzania, Ruanda y Burundi. Entre 2004 y 2011, ha sido miembro de los Consejos de Administración de IZAR, Navantia, AENA, Correos y Patrimonio Nacional. Con formación en Harward Law School, en el IESE Business School de la Universidad de Navarra y en la Escuela Diplomática. Habla inglés y francés.

Ana Gallego Torres: Directora general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con la Confesiones 

Nacida en 1974, es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada. En 2002 ingresó en el Cuerpo de Administradores Civiles del Estado. Entre otros cargos, ha desempeñado los de subdirectora General de Cooperación Jurídica Internacional en el Ministerio de Justicia (2004-2010); consejera de Justicia en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (2011-2012); subdirectora adjunta de Coordinación Interinstitucional en la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013-2016); y directora de la Filmoteca Española (desde enero de 2017). Habla inglés y francés, idiomas respecto de los que posee la especialización como traductora jurídica.

Borja Salvador Sastre Mata: Director del Gabinete del ministro de Justicia

Valencia, 1986, es licenciado en Derecho por la Universitat de València y máster en Política y Administración de la Unión Europea en el Colegio de Europa de Brujas. Durante los últimos seis años, ha sido asesor técnico parlamentario en el Parlamento Europeo (Bruselas), donde ha desarrollado su carrera en las áreas de comercio internacional, relaciones entre Europa y Latinoamérica, medio ambiente y cambio climático.

Entre su formación complementaria destaca el Máster en Análisis interdisciplinar de la construcción europea en la Universidad Libre de Bruselas. Actualmente, es doctorando en Derecho Constitucional en la Universitat de València. Habla inglés, francés, italiano y valenciano.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.