12 de Diciembre de 2017 | 07:05
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El fiscal pide declarar complejas las actuaciones para tener 18 meses para seguir con la instrucción del caso Alvia

1 de Junio de 2016

El fiscal Antonio Roma ha planteado que se declaren complejas las actuaciones en relación con la instrucción del caso por el accidente del tren Alvia en Angrois, de forma que el juzgado cuente con 18 meses para seguir investigando el siniestro, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña ordenase la reapertura de la causa.

EP

Roma, que como el magistrado Andrés Lago, creía apropiado cerrar la causa hace semanas, considera ahora que "es preciso dar trámite a las medidas establecidas" en la ley de enjuiciamiento criminal, cuya reforma recoge que las diligencias de instrucción se practicarán durante el plazo máximo de seis meses pero "si la instrucción es declarada compleja el plazo de duración de la instrucción será de 18 meses".

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, remitido al Juzgado con fecha de entrada del pasado 27 de mayo --día en que trascendió la decisión de la Audiencia--, el representante del Ministerio Fiscal subraya que "no puede privarse de validez a las diligencias que deben practicarse y es preciso dar trámite" a esa posibilidad legal.

En este sentido, hace referencia a la práctica de diligencias a que instó la Audiencia Provincial al juez --la ratificación en sede judicial de dos periciales, entre otras cuestiones--, para recordar que esto es así "sin perjuicio de que de oficio se acuerde la práctica de otras diligencias".

Los magistrados, en concreto, vieron indicios de que Adif no realizó la correspondiente evaluación de riesgos en la curva de A Grandeira, donde el convoy, conducido por el maquinista con un exceso de velocidad por un despiste, descarriló, lo que provocó 80 muertes y más de un centenar de heridos.

La Fiscalía señala, además, que "son numerosas las víctimas directas o indirectas" de este accidente, y alude a la "extensión de los escritos de conclusiones provisionales, escritos de adhesión o impugnación de los recursos del Ministerio Fiscal y las partes personadas, la complejidad de las actuaciones en cuanto al estudio pormenorizado de las circunstancias del accidente, el elevado número de tomos de la causa, además de las piezas que individualizan las víctimas del siniestro, y el importante número de partes personadas".

Más de seis meses

"Sentadas estas premisas, las diligencias acordadas por el auto 172/2016 --por el que se reabrió la causa-- ordenan la práctica de unas diligencias cuya conclusión se extenderá más allá del plazo de seis meses establecido en el artículo 324 CP y no puede descartarse la necesidad de ulteriores diligencias que resulten pertinentes a la vista de su resultado", indica.

A este respecto, apunta que "por las mismas razones" esas eventuales diligencias "superarán el plazo legalmente previsto con carácter general".

Providencia del juez

Lago, por su parte, ha emitido este martes una providencia con la que, visto el informe emitido por el fiscal, da traslado de su postura a las partes y abre un plazo de tres días para presentar alegaciones.

Según el propio escrito de la Fiscalía, será "por auto" como se acuerde, de hacerse, declarar complejas las actuaciones, "con los efectos prevenidos" en la reforma de la ley.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
22 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Ley de Enjuiciamiento Criminal 5ª Ed (Dúo)

    Ley de Enjuiciamiento Criminal 5ª Ed (Dúo)

    La nueva edición de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con jurisprudencia recoge de forma precisa, extractada y sistematizada la doctrina jurisprudencial no sólo del Tribunal Supremo, sino también del Tribunal Constitucional y, en su caso, de los Tribunales Superiores de Justicia y de las Audiencias Provinciales.

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar