LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:16:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno advierte del peligro del aumento de los delitos de odio por orientación sexual

LegalToday

El Ejecutivo realizó el pasado viernes una llamada la concienciación de la sociedad para invertir la tendencia en el aumento de los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género. Aunque los datos que ofreció son de hace ya más de dos años, puso sobre la mesa un informe del Ministerio del Interior, en el que se constataba que dichos ilícitos crecieron un 36,1% en 2016 con respecto a un año antes.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Esta llamada a la reflexión fue realizada con motivo de la celebración del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, y acompañada por parte del Consejo de Ministros de una declaración institucional, mediante la que muestra su firme compromiso en la defensa de los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Por medio de este texto se compromete además a "la adopción de las medidas necesarias para seguir avanzando, ya no solo en el reconocimiento de la igualdad formal, sino también en el impulso de la igualdad real y efectiva".

En este sentido, de acuerdo con el Informe 2016 sobre Incidentes relacionados con los Delitos de Odio en España del Ministerio del Interior, los delitos de odio por orientación sexual e identidad de género experimentaron como hemos adelantado un notable aumento en 2016 respecto de 2015 (un 36,1% más), constituyendo la mayor subida experimentada de entre todos los motivos de discriminación, que pasaban así de 169 casos reportados en 2015 a 230 casos reportados en 2016. Asimismo, diversos estudios señalan cómo la orientación sexual, real o percibida, y la identidad de género constituyen uno de los factores preponderantes en los casos de acoso escolar y siguen siendo una característica personal que todavía influye de manera decisiva en el acceso, permanencia y promoción en el empleo y la ocupación.

Uno de los objetivos de las políticas del gobierno

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta comunidad sigue sufriendo discriminación, abusos y delitos de odio, por lo que el Gobierno muestra su firme compromiso con la defensa de sus derechos, tanto a nivel nacional como internacional. "La lucha contra todo tipo de discriminación y, en especial, la que se produce por motivos de orientación sexual e identidad de género de las personas LGTBI seguirá constituyendo uno de los objetivos de las políticas del gobierno como medio para la consecución de una sociedad mucho más cohesionada, igualitaria y justa", afirmó Celaá.

En línea con estas declaraciones, el Gobierno afirmó en un comunicado que la no discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género es una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos. En los últimos años, España ha impulsado numerosas acciones en defensa de los derechos de las personas LGTBI tanto a nivel bilateral con terceros países como en diferentes foros multilaterales.

Extracto del comunicado

Destacamos algunas de las conclusiones que se plasman en la declaración:

  • "El día 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, coincidiendo con la decisión tomada por la Organización Mundial de la Salud en 1990 de eliminar la homosexualidad de la lista de trastornos mentales, que es celebrado, con el aval de distintas organizaciones internacionales, no sólo como un día conmemorativo, sino, también, como una reivindicación de los derechos de las personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGBTI), tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • La sociedad española es, en su mayoría, una sociedad respetuosa y favorable al libre desarrollo de la personalidad de las personas LGBTI.
  • En el ámbito internacional, la no discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género es una de las prioridades de la política exterior española en materia de derechos humanos.
  • Sin embargo, la discriminación, el odio y la intolerancia basada en la orientación sexual, la identidad de género o las características sexuales de las personas sigue siendo una realidad, tanto en el ámbito nacional como internacional.
  • Especialmente preocupante es la situación de las personas transexuales, las cuales presentan altos índices de exclusión laboral -algunos estudios sitúan la tasa de desempleo de este colectivo en torno al 85%-, además de ser víctimas de violencia, tanto sexual, como de delitos de odio, los cuales a menudo no son denunciados dada la inexistencia de entornos seguros, lo que agrava su situación de especial vulnerabilidad.
  • Para reafirmar este compromiso del Gobierno con la aplicación transversal del principio de igualdad de trato, se ha renovado recientemente el Acuerdo de cooperación institucional en la lucha contra el racismo, la xenofobia, la LGBTIfobia y otras formas de Intolerancia suscrito entre el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General de Estado, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior
 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.