10 de Diciembre de 2019 | 02:49
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Gobierno amplía a 16 semanas el permiso de paternidad, que será efectivo en 2021

4 de Marzo de 2019

El Ejecutivo ha ampliado el permiso de paternidad a 16 semanas, si bien dicha ampliación será progresiva para dar tiempo suficiente a las empresas: en 2019, serán ocho semanas de permiso, en 2020 doce semanas y se llegará a las dieciséis en 2021. Así se establece en las disposiciones transitorias del Real Decreto-ley de medidas urgentes para la garantía de la igualdad de trato y oportunidades en el empleo y ocupación, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Legal Today

Según informó el Gobierno, el objetivo de la norma es eliminar la brecha salarial y garantizar el derecho de trabajadores y trabajadoras a la conciliación y la corresponsabilidad.  Detalló en este sentido que con esta equiparación "se da un paso importante en la consecución de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar y del principio de corresponsabilidad entre ambos progenitores, elementos ambos esenciales para el cumplimiento del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres en todos los ámbitos".

Igualdad salarial

Además de la citada ampliación del permiso de paternidad para el progenitor distinto a la madre biológica, la norma contempla otras medidas orientadas a lograr la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres y en la promoción de la conciliación de la vida personal y familiar. Destaca la reforma del Estatuto de los Trabajadores para reforzar la igualdad de remuneración entre hombres y mujeres, sin discriminación. Para ello introduce el concepto de trabajo de igual valor.

Para lograrlo, el RD-ley establece que la empresa llevará un registro con los valores de los salarios, al que podrán acceder los trabajadores a través de su representación sindical o del delegado de personal. Se introduce así en nuestro ordenamiento el concepto de trabajo de igual valor, es decir, cuando la naturaleza de las funciones o tareas efectivamente encomendadas, las condiciones educativas, profesionales o de formación exigidas para su ejercicio, los factores estrictamente relacionados con su desempeño y las condiciones laborales en las que dichas actividades se llevan a cabo en realidad sean equivalentes.

Planes de igualdad en las empresas

El Real Decreto-ley recoge la modificación de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en relación a los planes de igualdad en las empresas. La norma establece un plazo de tres años para que las empresas de más de 50 trabajadores elaboren y apliquen un plan de Igualdad, dos años para las de 100 a 150 y un año para las de 150 a 250. Hasta ahora solo era obligatorio para empresas con más de 250 trabajadores. Por otro lado, las empresas están obligadas a inscribir dicho plan en el Registro de planes de igualdad de las empresas, que se desarrollará reglamentariamente.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar