LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:48:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aplaza una semana el decreto ley sobre cláusulas suelo para ganar margen de acuerdo con el PSOE

EP

El Gobierno ha decidido aplazar una semana más el real decreto ley que articula un sistema extrajudicial para devolver el dinero cobrado indebidamente por las cláusulas suelo no transparentes.

Casitas sobre montones de monedas

Con esta decisión, el Ejecutivo busca ganar "mayor margen" de acuerdo con el PSOE para su posterior tramitación en el Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press en fuentes gubernamentales.

Las fuentes han esgrimido que la norma deberá ser consultada con el Banco Central Europeo (BCE) al afectar al sector financiero. El Banco de España estima en algo más de 4.000 millones de euros el impacto para los bancos.

En su reunión del 23 de diciembre, el Gobierno ya decidió posponer la aprobación de un código de buenas prácticas para facilitar la devolución de lo cobrado de más por las cláusulas suelo ante el bloqueo del PSOE. El sistema extrajudicial persigue facilitar un acuerdo con las entidades y establece un plazo máximo de tres meses para su devolución. Este procedimiento será obligatorio para la entidad, pero voluntario para los consumidores.

El Ejecutivo quiere evitar una avalancha de demandas en los tribunales ante los costes extras que pueden llevar tanto para los hipotecados como para las entidades.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, admitía este jueves que los bancos no cuentan con medios materiales ni "gente suficiente" para tramitar la devolución de las cantidades cobradas por cláusulas suelo no transparentes en las hipotecas en tres meses. Precisamente, despachos de abogados han solicitado al Ministerio de Economía que facilite una calculadora online para agilizar los trámites.

El decreto contempla que los clientes puedan recuperar en metálico los intereses cobrados de más por las cláusulas suelo no transparentes en sus hipotecas o decantarse por amortizar el capital pendiente del préstamo si aún no han terminado de pagarlo.

Fuentes financieras han indicado a Europa Press que los bancos preferirían devolver las cantidades reduciendo la cuota hipotecaria, pero no se baraja que se puedan cambiar por productos como fondos de inversión o planes de pensiones.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.