LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 10:49:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aplica el RD 515/2013 para derivar a la Comunidad Valencia una multa de la UE de 18,93 millones de euros

Legal Today

El Gobierno aplicará las disposiciones previstas en un Real Decreto de 2013 para repercutir a la Comunidad Valenciana la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea impuso al Reino de España por la manipulación de los datos del déficit de la citada Administración Autonómica.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Cosejo de Ministros.

La norma alegada es el Real Decreto 515/2013, de 5 de julio, por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea.

La citada multa fue impuesta a España tras la comunicación por el Estado español a Eurostat del desfase en la contabilización. El informe de la Comisión Europea apreciaba negligencia grave porque la Intervención General del Gobierno de Valencia no registró los gastos sanitarios ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012.

El artículo 3 (Ámbito objetivo de aplicación) del RD 515/2013 detalla que "las Administraciones o entidades a las que hace referencia el artículo 2 que, en el ejercicio de sus competencias o funciones, incumplieran por acción u omisión el Derecho de la Unión Europea, dando lugar a que el Reino de España sea sancionado con carácter ejecutivo por las instituciones europeas, asumirán, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se deriven de tal incumplimiento".

En el presente caso y según resolvió el pasado viernes el Consejo de Ministros, la obligación de hacer frente a la sanción es de la Comunidad Valencia, tal y como se desprende de la instrucción del procedimiento de derivación de responsabilidad a la Administración responsable. En consecuencia, se establece la repercusión a esta Comunidad Autónoma del pago de la multa de 18,93 millones de euros mencionada. A esta cantidad habrá que sumar 57.567,94 euros en concepto de intereses compensatorios de los costes financieros que se han devengado desde el pago efectuado por el Reino de España, el pasado 28 de enero de 2016, hasta el Acuerdo del Consejo de Ministros.

La UE apreció negligencia grave

Como hemos adelantado, el Consejo Europeo multó a España el pasado 13 de julio de 2015 con 18,93 millones de euros por la manipulación de los datos de déficit en la Comunidad Valenciana, tras haber informado el Estado español a Eurostat de dicha contabilización.

El informe de la Comisión apreciaba negligencia grave porque la Intervención General del Gobierno de Valencia no registró los gastos sanitarios ni cumplió el principio de devengo en las cuentas nacionales, lo que provocó una tergiversación de los datos del déficit y la transmisión de cifras incorrectas a Eurostat en 2012.

Reducción de la multa

La Comisión decidió reducir la cuantía de la multa al apreciar algunos aspectos como el limitado impacto en el déficit de España en su conjunto, la notificación inmediata del Estado español a Eurostat de las cifras correctas, lo que permitió revisar los datos de déficit todavía en 2012, el hecho de que la incorrección fuera obra de una sola entidad de la Administración española y el alto grado de cooperación de las autoridades estadísticas españolas y las entidades implicadas en la investigación.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.