LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 15:25:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprobará este viernes nuevas rebajas fiscales, con efectos de 1 de julio

TRA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros del pasado viernes que el próximo 10 de julio el Ejecutivo aprobará el anticipo de la reforma fiscal prevista para 2016; que ya había hecho público Mariano Rajoy durante una comparecencia de prensa el día 2. La fecha de la entrada en vigor de esta rebaja de impuestos, unido a una reducción de las retenciones para autónomos, será retroactiva al 1 de julio. Las rentas medias y bajas serán, según Sáenz de Santamaría, las más beneficiadas.

Vicepresidenta

La buena marcha de la economía española y el actual estado de ejecución de los Presupuestos Generales del Estado de 2015, serían los sustentos de la nueva reforma fiscal "a la baja", cuya aprobación está ya en la agenda del próximo Consejo de Ministros. Esta reforma fue anunciada a la prensa en una cita pública de Mariano Rajoy el jueves pasado. Será a través de Real Decreto, se aprobará el viernes, y contendrá la bajada del IRPF que la reforma fiscal entrada en vigor el 1 de enero de 2015 preveía para 2016. La reforma incluirá también un descenso de las retenciones de todos los profesionales autónomos. Así, a partir del 1 de julio -es decir, con efectos retroactivos- la retención de autónomos quedará fijada en el 15%, tipo del que hasta ahora únicamente se benefician los que declaran rentas menores de 15.000 euros.

Los autónomos disfrutaban en el año 2011 de una retención del IRPF de un 15% en sus actividades profesionales. Este porcentaje subió en 2012 hasta el 21%, reduciéndose posteriormente al 19%. Únicamente si ingresaban menos de 15.000 euros anuales mantenían el 15%. A partir del viernes, con efectos al 1 de julio, ese 15% se extienda a todos los profesionales por cuenta propia.

La medida "supondrá un ingreso adicional para los contribuyentes de unos 1.500 millones de euros este año y se verá aplicado sobre las nóminas con efecto de 1 de julio" tal y como anunció Mariano Rajoy en su comparecencia ante la prensa el pasado día 2, y confirmó al día siguiente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior a la mesa interministerial. "Todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la que experimentaron en enero de este año", según resumió Rajoy.

Este adelanto de seis meses en la bajada de impuestos es posible, según se afirma desde fuentes gubernamentales, gracias al aumento de la recaudación como consecuencia del crecimiento y la creación de empleo. Supondrá que la mayor parte de los contribuyentes pagarán a 31 de diciembre de 2015 una cantidad menor que en el año 2011. "Este Gobierno, -dijo Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros del viernes- pese a las dificultades en estos primeros años de legislatura, puede en este momento congratularse de un crecimiento económico y una creación de empleo que nos permite empezar a devolver y a intensificar esa devolución a los ciudadanos por los esfuerzos realizados".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.