LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:49:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba 2.528 plazas en una oferta extraordinaria de Empleo Público temporal en la Administración del Estado

LegalToday
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto por el que se aprueba una oferta extraordinaria de Empleo Público con 2.528 plazas para la estabilización del empleo temporal en la Administración General del Estado, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado para 2018, tras el acuerdo alcanzado en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado y suscrito con las principales organizaciones sindicales. La norma, que se publicó en el BOE del pasado sábado, es el Real Decreto 19/2019, de 25 de enero.

Las 2.528 plazas que hoy se aprueban, sumadas a las de los procesos de estabilización recientemente aprobados, alcanzan las 10.392, de ellas, 5.003 son de laAdministración de Justicia (2.331 en 2017 y 2.672 en 2018) y 2.862 de la Administración General del Estado correspondientes a 2017.

Estabilidad en el empleo público

Según informó el Gobierno, la Oferta de Empleo Público aprobada cumple el compromiso que ha adquirido con las organizaciones sindicales, en julio del año pasado y que el Ejecutivo de Rajoy también pactó en marzo de 2017, de aprobar la estabilización de 2018 en el plazo de seis meses. Asimismo, respondiendo a otro de los compromisos asumidos entonces, se convocarán conjuntamente los procesos selectivos de estabilización en la Administración General del Estado correspondientes a 2017 y 2018.

Estos procesos tienen como objetivo "la reducción de la temporalidad en las administraciones públicas en el marco de los acuerdos alcanzados con la UE y también de los firmados con los sindicatos", según el Ejecutivo. El objetivo es llegar al 8% en el conjunto de las administraciones públicas.

Tasa de temporalidad del 1,85%

Con este Real Decreto, la Administración General del Estado sitúa la tasa de temporalidad en el 1,85%, "cumpliendo con el objetivo marcado y dando un paso importante en la calidad del empleo en el sector público".

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, destacó que el 58% de las plazas –1.450– se destinarán a reducir la temporalidad en los organismos de investigación. En concreto, se ofertarán 960 plazas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); 261 en Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas; 93 en el Instituto de Salud Carlos III; 54 en el Instituto Español de Oceanografía; 50 en el Instituto de Geografía y Minero y 36 en el Instituto Investigaciones Agrarias.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.