LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 08:22:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba 36 designaciones de fiscales, de las que cinco suponen la destitución de los hasta ahora titulares

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un total de 36 designaciones de miembros de la carrera fiscal, de las que cinco suponen la destitución de los hasta ahora titulares. De entre todas ellas cabe destacar la designación del hasta ahora fiscal del Tribunal Supremo Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, cuya jefatura está vacante desde que Antonio Salinas se jubiló el pasado mes de octubre. Para fiscal jefe de la Audiencia Nacional se ha nombrado al actual teniente fiscal en este departamento Jesús Alonso, lo que supone el relevo del actual responsable, Javier Zaragoza, que llevaba en el cargo dos mandatos.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El proceso para la designación de fiscales ha estado rodeado en los últimos de polémica. Los nombramientos son aprobados por el Consejo de Ministros, pero es el Consejo Fiscal, encabezado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, quien eleva los nombres a la mesa interministerial. Otro relevo que ha sido cuestionado es el del fiscal superior de Murcia, Manuel López Bernal, que fue quien inició la investigación del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, en el denominado caso Auditorio. Es sustituido por José Luis Díaz Manzaneda, que es quien llevaba ahora directamente este procedimiento.

Un proceso "normal y transparente", según el Gobierno

Tras la rueda de prensa posterior al  Consejo de Ministros, el portavoz del Ejecutivo,  Íñigo Méndez de Vigo, defendió este viernes los nombramientos de los nuevos fiscales y sostuvo que se han realizado siguiendo los criterios de "mérito e idoneidad" en un proceso "normal y transparente". Explicó que el procedimiento de nombramiento de fiscales "está tasado en la ley". Según recordó, el Consejo Fiscal propone los nombramientos al fiscal general del Estado, que hace su propuesta al ministro de Justicia y que éste a su vez la traslada al Consejo de Ministros.

Este proceso no pudo ponerse en marcha con el Gobierno en funciones y "ha habido que esperar" al nombramiento del fiscal general del Estado, según apuntó Méndez de Vigo. "No hay ninguna duda sobre el procedimiento. Mérito e idoneidad son los criterios, el procedimiento ha sido tasado y transparente y por acuerdo del Consejo de Ministros", insistió.

Respecto a la polémica generada, Méndez de Vigo afirmó que "las declaraciones de unos y otros tienen que tener contención". A su juicio, los fiscales "muchas veces dicen con razón que se les presiona", por lo que les ha animado a denunciar si "saben de alguna conducta delictiva o algún tipo de presión".

Se da la circunstancia de que de las 11 plazas de fiscal de Sala que se han designado por el Gobierno se renuevan un total de ocho. En cinco de los casos sus titulares son asociados a Unión Progresista de Fiscales, y dos de la conservadora Asociación de Fiscales.

Moix: casos Rato, Aguirre y Elpidio José Silva

Moix, nacido en 1958 y de tendencia conservadora, ingresó en la Carrera Fiscal hace 31 años. Era el fiscal superior de Madrid cuando este departamento presentó la querella por la que se inició la causa por el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato. Poco después fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

Por otro lado, la Fiscalía de Madrid, durante la etapa de Moix como jefe, tuvo un papel relevante en la causa contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, que se vio inmersa en un proceso judicial por un incidente de tráfico que tuvo con unos agentes de movilidad, en el que presuntamente se dio a la fuga mientras estaba siendo multada por aparcar en un carril bus. El Ministerio Público mantuvo en todo momento que este hecho se trataba de una falta y no de un delito.

Además, Moix fue el fiscal que llevo a juicio y consiguió la condena de 17 años de inhabilitación del juez Elpidio José Silva por enviar a prisión en dos ocasiones al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, dentro de la investigación por la compra que realizó la entidad financiera cuando estaba al mando de éste del City National Bank of Florida en 2008.

Anticorrupción, de especial importancia por llevar casi todas las causas contra la corrupción que afectan a responsables políticos, estuvo ocupado durante trece años y hasta el pasado mes de octubre por Antonio Salinas, que se ha jubilado, y desde entonces ejerce en funciones Belén Suárez.

Antidroga y resto de nombramientos

En la Fiscalía Antidroga renueva su cargo José Ramón Noreña; renueva igualmente Antonio Vercher en la de Medioambiente y Urbanismo y en la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General el puesto que ha sido asignado a Francisco Moreno Carrasco.

Los nombramientos también afectan a departamentos de relevancia son las jefaturas en cinco comunidades autónomas, además de plazas en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

El resto de nombramientos son las siguientes: fiscal de Sala Jefe de lo Penal del Tribunal Supremo Juan Ignacio Campos Campos, quien renueva en esta plaza; fiscal de sala efe de lo Social del Tribunal Supremo Pilar Barrero Juan, que continúa para un nuevo mandato de cinco años; fiscal de Sala de Cooperación Internacional Rosana Morán, que continúa al frente de esta especialidad otros cinco años y fiscal de Sala de Criminalidad Informática Elvira Tejada de la Fuente, que renueva en el cargo.

También han sido designados fiscal de Sala de Seguridad Vial Bartolomé Vargas Cabrera, quien es renovado para otro mandato de cinco años; fiscal de Sala de Extranjería Joaquín Sánchez-Covisa, que continúa al frente de esta especialidad un nuevo mandato; fiscal Superior del País Vasco Carmen Adán del Río; fiscal Superior de la Rioja: Enrique Stern, quien es renovado para otro mandato y fiscal superior de Castilla-La Mancha: José Martínez Jiménez, quien renueva por otro mandato.

Se añaden como fiscal Superior de Andalucía Ana Tárrago Ruiz; teniente Fiscal del Tribunal Constitucional Jesús Tirado Estrada; teniente Fiscal de la Fiscalía Antidroga José María Lombardo Vázquez, quien renueva en ese cargo; teniente Fiscal del País Vasco Mª Jesús Cuartero Iturralde; teniente Fiscal de Cantabria Ángel González Blanco; teniente Fiscal de Galicia José Ramón Piñol Rodríguez y teniente Fiscal de Murcia José Francisco Sánchez Lucerga.

La lista continúa con el que nuevo jefe de Zaragoza Felipe Zazurca González, quien en los últimos años ha sido Fiscal Jefe de Huesca; el fiscal fefe de Salamanca Juan José Pereña Muñoz; el fiscal Jefe de Girona Ana María Meléndez Gil, que hasta ahora ejercía en esta misma Fiscalía; y el fiscal Jefe de Cádiz Mª Ángeles Ayuso Castillo, que renueva al frente de esta Fiscalía para otros cinco años.

Los nombramientos del Consejo de Ministros se completan con el fiscal jefe de Almería, Antonio Pérez Gallegos; el fiscal Jefe de Lleida, Juan Francisco Boné Pina, quien ya estaba al frente de esta Fiscalía y renueva en el cargo; el fiscal Jefe de Álava Jesús María Izaguirre; el fiscal Jefe de Zamora Rafael de Vega; el fiscal Jefe de Tarragona: Xavier Jou; tres plazas de Fiscal para la plantilla de la Audiencia Nacional – María Antonia Sanz Gaite, José Perals y Ángela Gómez Rodulfo, quienes ya estaban en esa Fiscalía en comisión de servicio y el fiscal de la plantilla de la Fiscalía Anticorrupción: Tomás Herranz Saurí, quien también ejercía en dicho departamento de forma interina.

Acceda a los RD de las designaciones de puestos de fiscal

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.