LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 06:08:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba 75 nuevas unidades judiciales y 80 plazas de fiscal

Legal Today

La creación de 75 nuevas unidades judiciales y la ampliación en 80 plazas de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, son dos relevantes mediadas que quedan recogidas en sendos reales decretos que el Gobierno aprobó el pasado viernes y que solo un día después fueron publicados en el BOE. Las normas son el Real Decreto 256/2019, de 12 de abril, de creación de setenta y cinco unidades judiciales correspondientes a la programación de 2019 y el Real Decreto 255/2019, de 12 de abril, por el que se amplía la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal para adecuarla a las necesidades existentes.

Reyes Maroto, Isabel Celaá y Dolores Delgado

En palabras del Ejecutivo, el "objetivo de estas medidas es atender las necesidades de la Justicia española, contribuir a su mayor eficacia y calidad y garantizar a los ciudadanos la protección judicial de sus derechos".

En cuanto a la ampliación de las unidades judiciales, el Gobierno las ha aprobado al amparo de la Ley 38/1988, de 28 de diciembre, de Demarcación y de Planta Judicial, que en su artículo 20.1 faculta al Gobierno para modificar el número y composición de los órganos judiciales establecidos en dicha ley, mediante la creación de Secciones y Juzgados.

51 juzgados y 22 plazas ‘colegiadas'

A grandes rasgos, se dispone la creación de 51 juzgados y la dotación de 22 plazas de magistrado en órganos colegiados. En cuanto a los juzgados de nueva creación, 21 son juzgados de primera instancia, 8 de primera instancia e instrucción, 6 de lo penal, 11 juzgados de lo social, 4 juzgados de lo mercantil y 1 juzgado decano exclusivo. Además, se procede a la constitución de 2 juzgados en la Comunitat Valenciana que habían sido suspendidos en 2011. En este territorio se crea también la Sección de Apelación Penal en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia para atender la entrada de asuntos derivada de la instauración de la segunda instancia penal.

La fecha de efectividad de las plazas de magistrado en los órganos judiciales colegiados y la entrada en funcionamiento de los juzgados que se crean y constituyen en este Real Decreto será fijada por la ministra de Justicia, oído el Consejo General del Poder Judicial.

Todos los detalles de la distribución de las nuevas unidades se puede consultar en el siguiente enlace:
Accede al Real Decreto 256/2019.

80 nuevas plazas para alcanzar la cifra de 2.553 fiscales

Por su parte, el Real Decreto 255/2019 conlleva la ampliación por primera vez desde 2015 de la plantilla orgánica del Ministerio Fiscal, si bien han seguido incorporándose nuevos miembros a la Carrera Fiscal durante los años 2016 y 2017, teniendo lugar la última la incorporación en septiembre de 2017 con 35 nuevos Abogados Fiscales, como consecuencia de la convocatoria de pruebas selectivas de acceso en 2015. Con la ampliación de las 80 nuevas plazas, el total de efectivos de la Carrera Fiscal queda constituido por 2.553 fiscales.

Entre las novedades cabe destacar la creación de una plaza de Fiscal de Sala coordinador de los servicios especializados en la protección de las personas con discapacidad y atención a los mayores. En palabras de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la medida se enmarca dentro del compromiso de la justicia con "los derechos de los más vulnerables".

En esta modificación de plantilla el Ejecutivo destaca el refuerzo de medios personales para abordar la lucha contra la corrupción con la creación de nueve plazas en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y de una plaza en la Fiscalía del Tribunal de Cuentas.

Asimismo, se adecúa la plantilla del Ministerio Fiscal a las necesidades existentes en el Campo de Gibraltar. Este refuerzo trata de garantizar una respuesta judicial proporcionada y adecuada al fenómeno de la criminalidad organizada creciente en la comarca y las provincias limítrofes, principalmente en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de personas y el blanqueo de capitales. El pasado mes de diciembre, el Gobierno aprobó ya la creación de cinco unidades judiciales dentro del Plan Integral Campo de Gibraltar con cargo a los presupuestos de 2018.

Por otro lado, se amplía el número de plazas en aquellas fiscalías que han requerido durante, al menos, los tres últimos años, medidas específicas de refuerzo para afrontar el incremento de carga de trabajo, lo que determina que se trata de necesidades estructurales y no meramente coyunturales.

La distribución de las 80 nuevas plazas se puede consultar encuentra en el artículo 1 del Real Decreto 255/2019.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.