LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:17:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba el Proyecto de Presupuestos, que contempla incrementar un 7,6% los recursos para Justicia

Legal Today

El Gobierno ha logrado finalmente aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, unas cuentas de las que afirma “tienen como objetivo fundamental afianzar el crecimiento económico y la sostenibilidad de las finanzas públicas”. El texto recibió el pasado viernes el visto bueno del Consejo de Ministros, pero ahora deben superar la votación en el Congreso de los Diputados, prevista para la primera semana de mayo. Cabe destacar que el Proyecto de Cuentas Públicas contempla un incremento del 7,6% de los recursos para Justicia.

La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el ministro de Hacienda y Función

El Proyecto de Ley, que llega con seis meses de retraso respecto al calendario ordinario por la incertidumbre política, ha sido pactado con Ciudadanos, lo que no garantiza su aprobación definitiva, que puede decantarse hacia uno u otro lado por un solo voto. Si supera el trámite de la Cámara Baja, las Cuentas pasarán a la Comisión de Presupuestos. Ya en el Senado verían despejado el camino debido a que el Partido que sustenta al Gobierno tiene mayoría absoluta. El Ejecutivo espera que el Congreso apruebe definitivamente los Presupuestos la tercera semana de junio y las cuentas de 2017 vean la luz. En caso contrario, se vislumbra la posibilidad de disolución de las Cámaras y convocatoria de nuevas elecciones.

El incremento de los recursos destinados a Justicia es de los más destacados, en línea con los 100 millones de euros adicionales para dependencia o la subida de un 1,7% para becas y  programas de refuerzo escolar, mientras que a fomento del empleo se destinará un 5,5% más.

El Proyecto de Ley incluye otros aspectos destacables, como la previsión de una Oferta de Empleo Público (OEP) de 67.000 plazas para este año y otras 250.000 de conversión de interinos a fijos, que se llevará a cabo en un plazo máximo de tres años con el fin de reducir la interinidad en las administraciones del 25% actual al 8%. Prevés además una subida salarial del 1% para los funcionarios, así como una bajada del IVA del 21% al 10% en los espectáculos en directo (el cine queda por tanto fuera). En cuanto a la financiación de las Comunidades Autónomas, mejorará en 5.387 millones de euros. 

Las Cuentas se han elaborado con el objetivo de cumplir la senda de estabilidad pactada con Bruselas, acuerdo que obliga a un ajuste de 13.000 millones para reducir el déficit del 4,33% al 3,1%. Para lograrlo el Gobierno prevé un aumento de los ingresos tributarios de nada menos que 14.000 millones, una cifra más de tres veces superior a la registrada en 2016. Gran parte de este incremento recaerá en la recaudación por el Impuesto sobre Sociedades tras su reforma del pasado mes de diciembre.

En cuanto a las pensiones, la subida se queda en el ya adelantado incremento del 0,25%, lo que implica la pérdida de poder adquisitivo de sus beneficiarios ya que este incremento es inferior a la subida de precios.

Cuadro macro y límite de gasto

Según informó el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado se han elaborado "con previsiones prudentes a partir de un cuadro macro que refleja la consolidación de la recuperación". En esta línea, se estima que el PIB real crecerá un 2,5% en 2017, si bien el PIB nominal se elevará hasta el 4,1%, "lo que será muy positivo para la recuperación de las bases tributarias y el consecuente incremento en la recaudación".

En cuanto a la evolución de la tasa de paro, las previsiones apuntan a que descenderá del 19,6 en 2016 al 17,5% en 2017, lo que supondrá una rebaja en el gasto de prestaciones por desempleo.

Como hemos adelantado, de acuerdo con la senda fiscal aprobada por las Cortes Generales para los próximos tres años, en 2017 el conjunto de las Administraciones Públicas debe cumplir con un objetivo de déficit del 3,1% del PIB. En este punto los datos de cierre de 2016, con un déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas del 4,3% del PIB, por debajo del objetivo previsto, suponen una buena posición de partida para alcanzar el objetivo de este año.

El Ejecutivo recuerda por último que el límite de gasto 2017 aprobado en diciembre es de 118.337 millones de euros y supone una reducción de, aproximadamente, 5.000 millones con respecto al ejercicio anterior y es acorde con el nivel de gasto ejecutado en 2016, respetándose aquellas partidas de índole social.

Acceda a la presentación del Proyecto de Presupuestos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.