LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:37:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba el Proyecto `Life+Rivers´ para determinar las masas de agua temporales en España

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio el visto bueno a un proyecto, denominado Life+Rivers, cuya finalidad es determinar la red de los ríos temporales, mejorar su gestión y evaluar su estado ecológico. Para su ejecución, el Gobierno ha ratificado la autorización provisional para que la Confederación Hidrográfica del Júcar suscriba un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona, la Agencia Catalana del Agua y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la ejecución del proyecto LIFE+ LIFE Trivers.

Soraya Sáez de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que para realizar estas mediciones se empleará un software denominado Tres (Temporal ríos ecológicos y estado hidrológico), diseñado para la aplicación de la Directiva Marco de Agua. Esta herramienta informática ayudará a los organismos de cuenca a establecer si la temporalidad de estas masas de agua se debe a los cambios naturales, climáticos o a la intervención humana en la zona, por medio de un modelo predictivo de la evolución de las características de los ríos. Permitirá además a los técnicos seleccionar las fechas apropiadas para el muestreo y los métodos para la determinación del estado ecológico.

1,4 millones, presupuesto total

El presupuesto total aprobado por la Comisión Europea para llevar a cabo estos trabajos es de 1,4 millones de euros, de los cuales la Comisión Europea aportará 683.000 euros, mientras que el resto será sufragado por el beneficiario coordinador y los beneficiarios asociados.

La Confederación Hidrográfica del Júcar participa en el proyecto mediante la aportación de una serie de trabajos técnicos, que han sido valorados en 56.500 euros. En concreto, pondrá a disposición del programa la información relativa a series históricas de caudales, de indicadores físico-químicos y biológicos, con el fin de comprobar que las metodologías desarrolladas en el marco del proyecto son viables y se pueden aplicar en la planificación hidrológica.

El convenio entrará en vigor cuando lo suscriban todas las partes y terminará cinco años después del último pago por parte del beneficiario coordinador a los asociados.

Segunda fase de la planificación hidrológica

En relación con esta materia cabe recordar que el pasado mes de enero el Gobierno aprobó dos Reales Decretos con la segunda fase de planificación hidrológica para el periodo 2016-2021 de dieciséis cuencas hidrográficas. Con ello, se culmina el segundo ciclo de planificación hidrológica en doce cuencas de competencia estatal y en cinco de competencia autonómica.

Con el segundo ciclo de planificación para 2016-2021 se da "cumplimiento al mandato de la UE" para disponer de esa herramienta "necesaria" de gestión del agua, según el Ejecutivo. La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina, destacó el "esfuerzo importante" para ponerse al día en materia de planificación, recuperar el retraso acumulado, poder conocer las necesidades existentes y los recursos disponibles y por lo tanto, las necesarias actuaciones que deben ser impulsadas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.