LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:53:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba la creación de 93 nuevos juzgados, 46 de ellos de Primera Instancia

Legal Today

Con el objetivo de “adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos”, el Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde a un Real Decreto mediante el que aprueba la creación de un total de 93 juzgados y plazas judiciales. Del total de nuevos órganos jurisdiccionales, 46 se corresponden a Juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-administrativo, siete de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis juzgados de lo Mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia.

Soraya Sáenz de Santamaría

En total, durante 2017 se han creado 109 nuevas unidades judiciales si sumamos las dieciséis que el Ejecutivo aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal. Según el Ejecutivo, con la ampliación del número de juzgados se dará respuesta estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, al igual que mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado.

Transformación de cuatro Juzgados

Además, se procede a la transformación de cuatro Juzgados, que responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal. De esta manera, el Real Decreto transforma cuatro Juzgados en una clase diferente:

JUZGADO ANTERIOR

JUZGADO ACTUAL

Juzgado de Menores nº 2 de Córdoba

Juzgado de lo Penal nº 6 de Córdoba

Juzgado de lo Penal nº 9 de Palma de Mallorca

Juzgado de lo Social nº 5 de Palma de Mallorca

Juzgado de Instrucción nº 5 de Torrevieja

Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Torrevieja

Juzgado de lo Contencioso-adtvo. nº 8 de Murcia

Juzgado de lo Social nº 9 de Murcia

Anunciados por Rafael Catalá

Recientemente el ministro de Justicia, Rafael Catalá, se reunió con los consejeros de las Comunidades Autónomas cuya competencia tienen transferida en esta área, para transmitirles una propuesta de su departamento. El planteamiento consiste en crear  89 nuevas unidades judiciales, que finalmente ha sido 93, con la intención de distribuirlas por todo el territorio nacional, dependiendo de las cargas de trabajo de los órganos judiciales en activo. Además, quieren dar preferencia a las necesidades de naturaleza estructural.

El titular de Justicia adelantó que este proceso concluiría en el mes de septiembre, aunque finalmente se ha demorado unas semanas, mediante el correspondiente Real Decreto que apruebe  el Consejo de Ministros. El ministro señaló que para la creación de estas nuevas plazas, se han valorado las solicitudes de diferentes colegios profesionales, los datos objetivos planteados por los índices de litigiosidad de cada territorio, además de las propuestas de las Comunidades Autónomas, así como los datos recogidos en las memorias de los Tribunales Superiores de Justicia. Todo ello con objeto de agilizar la Justicia y hacerla más eficaz.

A la reunión asistieron los representantes del Ministerio de Justicia, del Ministerio de Presidencia, de las Administraciones Territoriales y de las comunidades que tienen transferida la competencia en Justicia: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco y Comunidad Valenciana.

Distribución por Comunidades Autónomas

La distribución por Comunidades Autónomas de las 93 plazas es la siguiente:

COMUNIDAD AUTÓNOMA

JUZGADOS Y PLAZAS DE MAGISTRADOS

TRANSFORMACIÓN DE JUZGADOS

TOTAL

Andalucía

18

1

19

Aragón

1

 

1

Principado de Asturias

1

 

1

Canarias

5

 

5

Cantabria

1

 

1

Castilla y León

4

 

4

Castilla-La Mancha

5

 

5

Cataluña

14

 

14

Comunidad Valenciana

14

1

15

Extremadura

2

 

2

Galicia

4

 

4

Illes Balears

2

1

3

Comunidad de Madrid

12

 

12

Región de Murcia

3

1

3

Comunidad Foral de Navarra

1

 

1

País Vasco

2

 

2

TOTAL NACIONAL

89

4

93

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.