LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 17:07:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba los criterios para poder ser candidato a juez, abogado general y miembro de los tribunales europeos

Legal Today

El Gobierno estableció en la reunión celebrada el viernes los criterios para poder ser candidato a juez, abogado general y miembro de los distintos tribunales europeos a través de un Acuerdo conjunto de los ministerios de Presidencia, Justicia y Asuntos Exteriores y de Cooperación. Según señala el Ministerio de Justicia, el sistema aprobado garantiza la capacitación, transparencia y adecuación al cargo de aquellos candidatos que España presente.

Soraya Sáenz de Santamaría y Fátima Báñez

Los candidatos a juez, abogado general y miembro de los distintos tribunales europeos deberán cumplir unos requisitos cerrados, establecidos en el Acuerdo conjunto de los Ministerios de Presidencia, Justicia y Asuntos Exteriores y de Cooperación aprobado en último Consejo de Ministros, y que se basan en la capacitación, transparencia y adecuación al cargo. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el sistema introducido por el Gobierno supone "un paso adelante para potenciar los principios de mérito y capacidad en la selección de candidatos jueces y abogados del Tribunal General de la UE", algo imprescindible dadas las "responsabilidades tan relevantes" que desarrollan.

El Acuerdo se tomó en el marco que establece la Constitución, que otorga al Gobierno la capacidad de proponer candidatos a altas funciones jurisdiccionales internacionales. Por su parte, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea establece que dichos profesionales serán designados en el caso del Tribunal de Justicia, y elegidos en el del Tribunal General de la Unión Europea, entre personas que ofrezcan absolutas garantías de independencia y capacidad, y su trabajo se desenvolverá por un período de seis años.

Mecanismo

Según el mecanismo de selección establecido en el Acuerdo, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación comunicará al Ministerio de la Presidencia, al Ministerio de Justicia y al Consejo Ejecutivo de Política Exterior la necesidad de elaborar una propuesta. Tras ello, dará comienzo un proceso de selección, con la publicidad correspondiente. Un comité examinará la idoneidad de los candidatos y propondrá sus nombres, que lo integrarán el secretario de Estado para la Unión Europea, el secretario de Estado de Justicia, el subsecretario de Presidencia y el subsecretario de Justicia. Contará con el apoyo de una secretaría, ejercida por un Abogado del Estado.

Con posterioridad, la candidatura se comunicará al Consejo Ejecutivo de Política Exterior, previo a que el Consejo de Ministros tome la última decisión.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.