LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 06:01:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba nuevas medidas para proteger a las víctimas de violencia de género

LegalToday

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, informó el pasado viernes de que el Consejo de Ministros ha aprobado una declaración que «recoge la firme voluntad de este Gobierno para seguir avanzando en la definitiva erradicación de las formas de violencia contras las mujeres por razones de sexo o motivos de género». Además, el Consejo de Ministros ha acordado nuevas medidas para mejorar la protección a las víctimas y a sus hijas e hijos.

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Isabel Celaá reiterado que el Gobierno es feminista y en su ADN está "combatir sin pausa la violencia contra las mujeres para conseguir una igualdad real entre mujeres y hombres". El Ejecutivo, añadió, tiene el convencimiento de que "sin la libertad y seguridad de las mujeres no es posible que disfrutemos todos de una sociedad plenamente democrática".

Instrumentos jurídicos y económicos

La portavoz señaló que "el Pacto de Estado contra la violencia de género que el Gobierno ha impulsado y dotado de instrumentos jurídicos y económicos es una herramienta muy importante para luchar contra esta desigualdad social".

En este sentido, Isabel Celaá avanzó que se han devuelto a los ayuntamientos "las competencias para fortalecer la tutela judicial, el acceso a la justicia y a los recursos de asistencia a las víctimas de violencia de género". También apuntó que se han firmado acuerdos entre varios ministerios para destinar fondos para la promoción de campañas de sensibilización a través de las delegaciones del Gobierno y se han establecido los criterios de reparto entre las comunidades autónomas de los 100 millones de euros acordados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Todos los ministerios contarán con unidades de igualdad

Además, se reanudará la actividad de la Comisión Delegada del Gobierno para Políticas de Igualdad, y el Observatorio Estatal de Violencia contra la Mujer ampliará sus competencias a otras formas de violencia contra las mujeres. Todos los ministerios contarán con unidades de igualdad propias y se ha renovado la composición del Consejo de Participación de la Mujer.

En materia educativa, Celaá avanzó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional recuperará los Premios IRENE: La Paz Empieza en casa y ha rediseñado el Portal Intercambia, educar en femenino y en masculino. En su opinión, "la educación tiene que empezar desde que los niños y las niñas son muy pequeños para trabajar en la coeducación y contra la violencia de género".

El Ministerio del Interior está impulsando la creación del área de igualdad en la Dirección General de la Guardia Civil y el de Sanidad, Consumo y Bienestar Social recuperó en agosto el Observatorio de Salud de las Mujeres. Además, la portavoz recordó que el Congreso aprobó una proposición de ley que mejora la pensión de orfandad a las hijas e hijos de las víctimas de violencia de género.

Además, con motivo de la celebración ayer, 25 de noviembre, del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, Isabel Celaá presentó el vídeo que el Gobierno ha elaborado para la campaña #NiMediaBroma, que cuenta con la colaboración desinteresada de varios humoristas.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.