LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:24:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno aprueba un paquete de medidas de protección social y empleo

LegalToday

Como en anteriores semanas, el Gobierno anunció el pasado viernes una nueva serie de medidas de carácter social materializadas vía Real Decreto-ley. En esta ocasión dio luz verde, a la espera de su convalidación por la Comisión Permanente de las Cortes, a un texto que contempla la ampliación del subsidio especial de desempleo, la obligación de las empresas de tener un registro de la jornada laboral, bonificaciones a la contratación y recupera la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes.

Isabel Celaá y Magdalena Valerio, ministras de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno y de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, respectivamente, a su llegada a la sala en la que se ha celebrado la rueda de prensa posterior al Consej

En cuanto a la primera de las citadas medidas, la norma recupera la edad de 52 años para el subsidio por desempleo, frente a los 55 contemplados hasta ahora. De esta forma el Ejecutivo restaura la edad mínima que se contemplaba para este derecho antes del Gobierno del Partido Popular. Según estima el Gobierno, esta medida beneficiará a cerca de 380.000 personas. Se podrá percibir hasta que se cumpla la edad ordinaria de jubilación, y no hasta el momento en que se pueda acceder a cualquier modalidad de pensión contributiva de jubilación, como ocurría hasta el momento. Supondrá un coste este año para las arcas públicas de 348,7 millones de euros.

Para el acceso al subsidio ya no se tendrá en consideración la renta familiar; se incrementa la cuantía de la cotización por la contingencia de jubilación del 100% al 125% durante la percepción del subsidio, y se eliminan los porcentajes aplicables a la cuantía del subsidio cuando proviene de un trabajo a tiempo parcial.

Registro de la jornada laboral

El RD-ley contempla una modificación del Estatuto de los Trabajadores para restaurar la medida suprimida por el Partido Popular de obligar a las empresas a registrar el inicio y la finalización de la jornada laboral. Su objetivo es garantizar el cumplimiento de los límites del horario de trabajo y se posibilita el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. No obstante, para su implementación el Gobierno emplaza a la negociación colectiva para pactar la forma de restauración de estos registros. En todo caso contempla sanciones de hasta 10.000 euros para las empresas que incumplan esta exigencia.

La norma también recupera la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes. En concreto se duplican las cuantías no contributivas de las prestaciones familiares por hijo para luchar contra la pobreza infantil y se recoge una mejora de las cuantías mínimas de las pensiones por incapacidad permanente total.

Bonificaciones a la contratación

Además, el RD-ley contempla bonificaciones para las empresas que contraten a personas que lleven más de un año en situación de desempleo, siempre que el empleo se mantenga al menos tres años. La bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social se mantendrá durante tres años y ascenderá a 108,33 euros/mes, 125 euros/mes cuando el contrato se haga a una mujer.

Por otra parte, las empresas dedicadas al turismo que amplíen los periodos de ocupación y cotización de sus trabajadores fijos discontinuos también podrán beneficiarse de una bonificación en sus cuotas. Prevé también la reducción de las cotizaciones de los trabajadores asalariados del Sistema Especial Agrario y un plan de conversión a contratos indefinidos o fijos discontinuos de este colectivo.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.