LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:09:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno avanza con la reforma de la Constitución para restringir los aforamientos de parlamentarios y miembros del Ejecutivo

LegalToday

El Consejo de Ministros del pasado viernes dio luz verde al Anteproyecto de Ley de reforma de la Constitución para limitar el aforamiento de los diputados y senadores de las Cortes Generales y del presidente y los ministros del Gobierno. En virtud de dicha reforma y si esta finalmente sale adelante, solo podrán obtener la protección del Tribunal Supremo en relación con delitos que se deriven del ejercicio de sus cargos

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno tenía previsto aprobar el texto en el Consejo de Ministros del pasado 21 de septiembre, pero finalmente prefirió elevarlo primero al Consejo de Estado para obtener su dictamen. Lo limitado de la reforma conlleva que queden fuera de la misma los aforamientos regulados por ley orgánica, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los presidentes de órganos constitucionales o familiares del rey. No obstante, el Ejecutivo se ha dado un plazo de un año para emprender la reforma legislativa a otros cargos, entre los que cabe destacar los miembros de la judicatura que ocupen cargos políticos.

La propuesta de reforma de la Carta Magna ha quedado limitada a dos artículos: 71.3 y 102.1 de la Constitución, relativos a los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno.  A juicio del Consejo de Estado, la supresión absoluta puede distorsionar el normal desenvolvimiento de las actividades legislativa y ejecutiva, especialmente por la existencia de una acción popular (art. 125 CE) que no se contempla en otros ordenamientos europeos.

El texto será ahora remitido al Consejo General del Poder Judicial, como indica el Consejo de Estado, y será enviado a las Cortes Generales antes de finalizar el año 2018. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, reconoció la reforma es cuantitativamente pequeña pero muy importante desde la perspectiva política porque se circunscribe a "los cargos públicos en el estricto ejercicio de sus funciones" y acota que el aforamiento se produce en el "mandato temporal del ejercicio del cargo".

Artículo único

El texto del Anteproyecto de ley consta de un único artículo, que de forma literal establece la siguiente propuesta de reforma de la Constitución:

Uno. El apartado 3 del artículo 71 de la Constitución Española queda redactado en los siguientes términos: «3. En las causas contra Diputados y Senadores por delitos cometidos en el ejercicio de las funciones propias del cargo será competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.»

Dos. El apartado 1 del artículo 102 de la Constitución Española queda redactado en los siguientes términos: «1. La responsabilidad criminal del Presidente y los demás miembros del Gobierno por delitos cometidos en el ejercicio de las funciones propias del cargo será exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.»

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.