LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:42:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Ejecutivo concede 13 indultos y deniega 15 relacionados con violencia de género o sexual

Legal Today

Como es tradicional, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Justicia, aprobó el pasado viernes la concesión de un total de 13 indultos con motivo de la festividad de Semana Santa. El BOE de pasado sábado publicó los Reales Decretos mediante los que se materializan las citadas medidas de gracia. La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, precisó que este año también se han denegado otros 15 indultos, a pesar de contar con informe favorable, por estar relacionados con delitos de violencia de género o sexual.

Soraya Sáez de Santamaría

"Las 15 denegaciones se refieren a delitos de violencia de género, de índole sexual, en los que este Gobierno no ha concedido ningún indulto ni ahora ni en los cuatro años de la legislatura pasada", apostilló Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta del Gobierno explicó que la media de la legislatura (entre los años 2008 y 2011) es de 15 indultos anuales, en línea con los 13 otorgados este año, concedidos a petición de hermandades y cofradías de Jaén (para las que se han otorgado dos), así como de Granada, Oviedo, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Burgos, Logroño, Teruel, León, Valladolid y Alicante.

Tradicionalmente, las cofradías de penitentes solicitan esta medida de gracia para aquellos reos del ámbito de su provincia que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública, por lo que, como detalló Sáenz de Santamaría, con su concesión se da continuidad "a una práctica y tradición arraigada a lo largo de varios siglos en España".

Rechazadas 599 solicitudes de indulto

Asimismo, indicó que la mesa interministerial ha rechazado este año la concesión de 599 indultos, de los que 584 habían sido informados desfavorablemente tanto por la sala sentenciadora como por el Ministerio Fiscal.

"En la concesión de indultos se han tenido en cuenta los informes del tribunal sentenciador, también de la Fiscalía, el informe penitenciario, la antigüedad de los hechos, el avanzado cumplimiento de las condenas, la  satisfacción de las multas e indemnizaciones así como los antecedentes penales", indicó la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría añadió que "se trata de casos especiales en los que concurren circunstancias que, junto con los informes favorables o de la sala o el fiscal o de ambos, permiten apoyar las concesiones de los indultos solicitados por las hermandades y cofradías de Semana Santa". También precisó que, de los 15 restantes, tres contaban con informes favorables de ambos organismos y 12, con informe desfavorable de uno de los dos.

"Había 15 peticiones pero, como se refieren fundamentalmente a violencia de género o violencia sexual, este Gobierno no ha dado ni un sólo indulto en esta materia y por lo tanto, aunque haya un informe favorable, no se corresponde con la política de lucha contra la criminalidad que este Gobierno defiende y por lo tanto no han sido concedidos", concluyó.

Accede a los 13 Reales Decretos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.