LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:57:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters

El Gobierno concede a Javier Moscoso del Prado la Medalla al Mérito en el Trabajo

Legal Today

El presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters, Javier Moscoso del Prado, fue galardonado el pasado viernes por el Consejo de Ministros con la Medalla al Mérito en el Trabajo en su categoría de oro. El Ejecutivo reconoce así la dilatada y prolífica trayectoria profesional de un personaje clave de nuestra historia reciente, cuya aportación ha sido fundamental en ámbitos tan diversos, pero al mismo tiempo basilares para nuestra sociedad, como la política, el Derecho y la empresa.

Javier Moscoso

Javier Moscoso del Prado (Logroño, 17 octubre 1934) es desde hace más de un cuarto de siglo presidente del Consejo Editorial de Thomson Reuters Aranzadi. No obstante, su vinculación con la compañía se remonta a principios de los años 70 del pasado siglo, cuando Aranzadi era una empresa familiar, y se ha mantenido e incrementado a lo largo de todo este tiempo, primero como Thomson Aranzadi, y después como Thomson Reuters.

El Ejecutivo no solo ha reconocido su trayectoria pasada, sino también su envidiable fuerza de trabajo con 83 años, que para él es donde reside la fórmula para mantenerse así. "El secreto está en no permanecer quieto. Lo peor que puedes hacer es estar inactivo. Yo tengo amigos de mi edad activos que se encuentran como yo, por ejemplo Antonio Garrigues, al que le pasa como a mí y algunas veces lo hemos comentado: si nos paramos estamos perdidos, y por eso estamos dispuestos a seguir andando. Así que, eso es lo que puedo recomendar, no quedarse quieto y seguir trabajando".

"El mejor embajador de la compañía"

El director General de Thomson Reuters European Civil Law, Alejandro Castex Zaldívar, afirma que, "a lo largo de su trayectoria en Thomson Reuters, Javier ha sido siempre el mejor embajador de la compañía y un gran defensor de la evolución del negocio y las nuevas tecnologías, desde la editorial tradicional que era en sus comienzos, hasta el momento actual de liderazgo en la transformación digital del mercado".

No en vano,  quienes le conocen destacan de él sus cualidades profesionales y humanas. En cuanto a las primeras, siempre ha mostrado una crítica objetiva y una valoración certera respecto a los autores y sus creaciones en las distintas materias del derecho, así como un inmenso respeto por una editorial objetiva, técnica y sin banderas políticas. En cuanto a las segundas, cabe destacar su gran humildad, su profunda vocación por las relaciones humanas y su capacidad de escucha, aportando siempre opiniones de gran valor e interés desde su gran sabiduría y conocimiento. Su filosofía de trabajo es la misma que llevó a Manuel Aranzadi a fundar la Editorial en 1929: un gran amor por las obras jurídicas y los contenidos editoriales en general.

Amalia Iraburu Allegue, directora de Contenidos de Thomson Reuters, pone en valor que "en todo el devenir de la compañía, desde Aranzadi, empresa familiar, luego Thomson Aranzadi, y después Thomson Reuters, en todos los momentos de nuestra historia reciente, bajo cualquier forma societaria, cualquier dirección y cualquier propiedad, Javier siempre ha estado ahí, representando a la compañía y como un referente para todos los empleados, los profesionales del Derecho y el mundo jurídico español".

"Lo que no está en Aranzadi no está en el mundo"

Javier Moscoso del Prado recuerda que en los años 70, "aquella empresa familiar me pidió que me hiciera cargo de la jurisprudencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo". La evolución desde entonces "ha sido espectacular; siempre ha sido la primera en España, y siempre cumpliendo los objetivos que tenía desde el principio: informar a los profesionales del Derecho con rigor, con rapidez y exhaustivamente. Se dice, y con fundamento, que lo que no está en Aranzadi no está en el mundo".

Destaca que "primero trabajábamos con papel con un sistema de pliegos que se mandaba permanentemente a todos los clientes, con tal agilidad que había una estafeta de correos dentro de la propia editorial, con funcionarios de Correos trabajando exclusivamente para Aranzadi. Y después, estuvimos a la cabeza de todas las innovaciones tecnológicas, siempre intentando que el cliente tuviera la información al momento".

Trayectoria profesional

Javier Moscoso del Prado y Muñoz es Licenciado y Doctor en Derecho con premio extraordinario por la Universidad de Zaragoza, y diplomado en Derecho Comparado por la Universidad de Estrasburgo. Abogado del Estado y miembro de la Carrera Fiscal desde 1960. Durante 20 años, ocupó la Fiscalía en la Audiencia Territorial de Navarra. En 1987 fue nombrado fiscal del Tribunal Supremo. Ha ocupado los cargos de Fiscal General del Estado, director general de Justicia, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y secretario general de la Sociedad de Autores. Además de la legal, destaca también su vida política. Fue nombrado ministro de la Presidencia durante el primer mandato de Felipe González, y en este cargo llevó a cabo importantes reformas de la Función Pública, desde donde introdujo los seis días de licencia a que tienen derecho los funcionarios, denominados así como los moscosos, palabra finalmente reconocida por la RAE en su 23ª edición. Sobre esta época afirma que "personalmente creo que mi aportación más importante estuvo en la reforma de la Administración y particularmente en la Ley de la Función Pública, que ordenó el complejo mundo de los funcionarios".

Otros reconocimientos

En 1990 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, y ha sido distinguido con la Gran Cruz de Carlos III. El pasado mes de febrero fue nombrado Colegiado de Honor del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM). La decana de los abogados madrileños, Sonia Gumpert, destacó la aportación del homenajeado  tanto al Derecho como implantación de las nuevas tecnologías. Además, quiso recordar que su labor y la del resto de quienes han obtenido este alto reconocimiento a través de la publicación y divulgación jurídica, "es fundamental para ejercer el Derecho".

Real Decreto 602/2017, de 12 de junio, por el que se concede la Medalla al Mérito en el Trabajo, en su categoría de Oro, a don Javier Moscoso del Prado y Muñoz.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.