LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:14:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Eduardo Torres-Dulce, exfiscal general del Estado

Legal Today

El exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, recibirá próximamente la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la más alta distinción que otorga el Ministerio de Justicia; premiando así “el mérito a la Justicia y recompensar hechos distinguidos o servicios relevantes, de carácter civil, en el campo del Derecho”. El Real Decreto de concesión de la Gran Cruz, aprobado en el pasado Consejo de Ministros, acompaña a otros dos cuyos destinatarios son la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira; y el exmagistrado emérito del Tribunal Supremo, Vicente Conde Martín de Hijas.

Eduardo Torres-Dulce.

A propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, el Gobierno reunido en Consejo de Ministros el pasado viernes concedió la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a Eduardo Torres-Dulce,  ex fiscal general del Estado. La Gran Cruz, condecoración de mayor rango dentro de la Orden de San Raimundo de Peñafort, se otorga por Real Decreto y corresponde a "circunstancias y méritos especialísimos".

Eduardo Torres-Dulce (Madrid, 14 de mayo 1950), fiscal de carrera, fue fiscal general del Estado desde el 30 de diciembre de 2011 al 18 de diciembre de 2014. Con efectos de 22 de diciembre de 2014, Torres-Dulce pasó a ocupar la plaza de fiscal de sala adscrito al Tribunal Supremo, puesto que desempeñaba hasta su nombramiento como fiscal general del Estado.

Tras licenciarse en Derecho, Torres-Dulce ingresó por oposición en la Escuela Judicial en el año 1975. Tras pasar por las fiscalías de Sevilla y Guadalajara regresó a Madrid, su ciudad natal, en 1985; cuando obtuvo destino en el Tribunal Constitucional.

En 1996 pasó a dirigir la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado. En el año 2000 fue nombrado fiscal de Sala del Tribunal Supremo. En contra del criterio mayoritario del Consejo Fiscal, el fiscal general del Estado de aquel momento, Cándido Conde-Pumpido, no renovó a Torres-Dulce en la jefatura de una de las dos secciones penales del Tribunal Supremo por "pérdida de confianza". Corría el año 2005. Así, Eduardo Torres-Dulce volvió al Tribunal Constitucional. Vocal del Consejo Fiscal, elegido con el mayor número de votos en la candidatura de la Asociación de Fiscales; recibió en diciembre de 2011 el nombramiento de fiscal general del Estado, puesto del que dimitió en diciembre de 2014.

Otros condecorados

Junto a Torres-Dulce, el Consejo de Ministros del viernes también concedió la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort a la ministra de Justicia francesa, Christiane Taubira y al ex magistrado emérito del Tribunal Supremo, Vicente Conde Martín de Hijas.

Igualmente, el Consejo de Ministros ha otorgado ochenta y ocho condecoraciones de grado inferior: diecisiete Cruces de Honor, cuarenta Cruces Distinguidas de 1ª clase, trece Cruces Distinguidas de 2ª clase, una Cruz sencilla, once medallas de plata y seis de bronce del Mérito a la Justicia. Los condecorados pertenecen a diferentes ámbitos y profesiones relacionadas con la Justicia y el Derecho: son abogados del Estado, magistrados, fiscales, secretarios judiciales, abogados, procuradores, y catedráticos; entre otros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.