LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 20:47:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede la nacionalidad española por carta de naturaleza a seis opositores al Gobierno de Venezuela

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado dos Reales Decretos por los que se concede la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a la hermana y al cuñado del político opositor venezolano, Leopoldo López, que se encuentra en prisión condenado a casi catorce años de cárcel. Según el Gobierno, la situación penitenciaria de Leopoldo López ha estado precedida de “un juicio repleto de irregularidades”.

Soraya Sáez de Santamaría

Los beneficiarios de ambas resoluciones son Diana Cristina López Mendoza, y su marido, Herman José Sifones Tovar, ambos de nacionalidad venezolana, "para que puedan afrontar con mayores garantías democráticas la especial situación familiar y personal motivada por la persecución política y judicial a la que están sometidos", informó el Gobierno. El Ejecutivo también ha concedido la nacionalidad española por carta de naturaleza a un empresario del diario El Nacional y a su familia más cercana. Se trata de Luis Carlos Serra Carmona, su cónyuge, María Fernanda Sánchez Ramos, y los hijos de ambos, Luis Carlos Serra Sánchez y Silvana Dolores Serra Sánchez, todos ellos de nacionalidad venezolana, "debido a la persecución política ejercida sobre ellos por el Gobierno de Venezuela", según Moncloa.

Críticas de la oposición

La medida no ha estado exenta de críticas. Entre otras, el portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso y candidato a escaño por la coalición Unidos Podemos, Alberto Garzón, ha acusado al Gobierno del PP de caer en una "hipocresía descomunal" por dar la nacionalidad española a familiares de opositores venezolanos mientras refugiados sirios mueren en el Mediterráneo desatendidos por Europa. "El PP ya está en campaña electoral", resumió.

Un medida discrecional

Como es sabido, la nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular como, según el Ejecutivo, "ha ocurrido en los que ha resuelto hoy -por el viernes- el Gobierno".

Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Accede a los dos Reales Decretos:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/BOE-A-2016-4880.pdf

https://www.boe.es/boe/dias/2016/05/21/pdfs/BOE-A-2016-4881.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.