LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:47:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede ocho nacionalidades por carta de naturaleza, cinco de ellas a opositores venezolanos

Legal Today

El Gobierno recurrió el pasado viernes a la potestad que le confiere la Ley, para otorgar la nacionalidad española por carta de naturaleza a un total de ocho personas, cinco de las cuales la han obtenido por motivos políticos relacionados por su oposición al Gobierno de Venezuela. Se trata, por un lado, del opositor venezolano Yon Alexander Goicoechea Lara, detenido desde agosto pasado. Por el otro, la ha obtenido además al presidente de Globovisión en Venezuela, Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, sus dos hijos y su nuera.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La nacionalidad española se adquiere por carta de naturaleza, otorgada discrecionalmente por Real Decreto, cuando en el interesado concurran circunstancias excepcionales y después de tramitar un expediente para cada caso particular, como ha ocurrido en los que ha resuelto ahora el Gobierno. Posteriormente, el solicitante debe jurar o prometer fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las Leyes, y renunciar a su anterior nacionalidad, salvo los naturales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal.

Esta decisión se suma a la adoptada por el Gobierno el pasado mes de mayo, cuando acordó aprobar dos Reales Decretos por los que se concedía la nacionalidad española, por carta de naturaleza, a la hermana y al cuñado del político opositor venezolano, Leopoldo López, que se encuentra en prisión condenado a casi catorce años de cárcel. Según el Gobierno, la situación penitenciaria de Leopoldo López ha estado precedida de "un juicio repleto de irregularidades".

Goicoechea Lara

En cuanto a Goicoechea Lara, con ascendientes vascos y canarios, el Ejecutivo argumenta que  cuenta con una situación familiar y personal "arriesgada" debido a la "persecución política y judicial" que padece por militar en el partido Voluntad Popular, el del opositor encarcelado Leopoldo López, según informó el Ministerio de Justicia.

El joven opositor fue detenido y acusado de llevar consigo explosivos, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Human Hights Watch han presentado diversas denuncias sobre irregularidades en su caso, como la sospecha de que se han fabricado pruebas falsas en su contra.

Zuloaga Núñez

El Gobierno también ha concedido la nacionalidad por carta de naturaleza a Guillermo Antonio Zuloaga Núñez, quien fuera durante 20 años el accionista mayoritario y presidente de Globovisión, única cadena de información privada e independiente de Venezuela, vendida en 2013.

El Ejecutivo de Venezuela ha iniciado dos procesos penales contra él, uno en 2009 y otro en 2010. Se decretó una primera orden de captura en su contra por "divulgación de informaciones falsas e incertidumbre pública" y "ofensas" al presidente de la República. Zuloaga se refugió en Estados Unidos donde consiguió asilo político en 2011. En marzo de 2012 el Gobierno venezolano le retiró el pasaporte.

Un investigador, un académico y una deportista

Las otras tres personas que la han obtenido son: Tobías Jung, de nacionalidad alemana, director de Innovación y Estrategia de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP); Francisco Manuel Noguera Calderón, de nacionalidad colombiana y rector de la universidad privada Sergio Arboleda y Nora Louisa Oulida, deportista holandesa en cuya trayectoria profesional concurren circunstancias excepcionales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.