LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 23:59:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno concede siete indultos por Semana Santa, la cifra más baja de los últimos años

Legal Today

Como cada año en el Consejo de Ministros previo a la Semana Santa, el Gobierno acordó en el del pasado viernes conceder el indulto a varios penados a solicitud de diversas cofradías de penitentes. En 2017 se beneficiarán de esta medida de gracia un total de siete personas, cuya exoneración ha tomado cuerpo por medio de otros tantos reales. Según recordó el Ejecutivo, el indulto se concede para aquellos reos del ámbito de la provincia de la cofradía que cumplen los requisitos de cualquier indulto ordinario, en los que concurren razones de justicia, equidad o utilidad pública.

Íñigo Méndez de Vigo

Cabe destacar que la cifra de indultos con cargo a esta tradición es la más baja de los últimos años ya que en 2016 la cifra fue de 13, en 2015 de 11, por los 19 de 2014 y 2013, los 16 de 2012, los 17 de 2011 y los 15 de 2010.

Los penados que verán formalizado su indulto no tienen delitos de sangre, han tenido un comportamiento excepcional en prisión y no han de volver a delinquir en cuatro años. La mayor parte de ellos saldrán en las procesiones de la Cofradía que ha promovido su perdón.

Una tradición con dos versiones

Hay dos versiones del origen histórico de los indultos de la Semana Santa, que son reflejo, renovado, de los indultos de la Pascua judía.

La primera versión hace remontarse al reinado de Juan II de Castilla, quien en 1447 habría promulgado la Ley del Perdón del Viernes Santo de la Cruz. En virtud de ella se liberaría un reo de cárcel cada año con motivo de la conmemoración de la Pasión de Jesús de Nazaret.  

La segunda versión nos lleva en el calendario hasta el reinado de Carlos III, cuando en 1759 una epidemia de peste castigó severamente a la ciudad de Málaga hasta tal punto que se suspendieron los actos de la Semana Santa. Ante ello, los presos se ofrecieron a sacar la imagen de Jesús El Rico por la calle, petición que fue denegada por las autoridades. Esto fue denegado, lo que derivó en un amotinamiento y fuga masiva de los presos, quienes una vez libres sacaron en procesión al El Rico; tras de lo cual regresaron a las celdas. La súbita desaparición de la peste en Málaga se entendió como un milagro que bendecía la actitud de la población presa, motivo que habría animado a otorgar una Pragmática que habría extendido hasta hoy la práctica de los indultos de la Semana Santa.

Indultos y reforma del Código Penal

La última reforma del Código Penal añade una disposición adicional a la Ley de 18 de junio de 1870de Reglas para el ejercicio de la Gracia de indulto, que establece que el Gobierno remitirá cada seis meses al Congreso de los Diputados un informe acerca de los indultos concedidos y denegados. Posteriormente, un alto cargo del Ministerio de Justicia solicitará comparecer ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para dar cuenta de la actividad detallada en dicho informe.

Relación de penados y cofradías

Los penados que verán formalizado su indulto este año son:

  • D.F., S.- Real Hermandad de Jesús Nazareno, de Ponferrada (León).
  • G.G., M.P.- Hermandad del Sagrado Decreto de la Santísima Trinidad y Santísimo Cristo de las Cinco Llagas, de Sevilla.
  • P.M., M.- Archicofradía Primaria de la Real e Ilustre Esclavitud de Nuestro Padre Jesús Nazareno "Cristo de Medinaceli", de Madrid.
  • Q.G., S.- Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.
  • R.R., E.- Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo.
  • T.T., G.- Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.
  • V.V.,J.- Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.