LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:47:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno condecora a un menor asesinado por ETA y a la víctima española en Bataclán

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado conceder a título póstumo la Gran Cruz de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo para cinco fallecidos en atentados terroristas especialmente simbólicos. Entre ellos está José María Piris Carballo, el niño de 13 años que fue asesinado por ETA en 1980, en Azcoitia (Guipúzcoa).

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Este menor de edad fue alcanzado por una carga explosiva que iba dirigida a un agente de la Guardia Civil que con frecuencia aparcaba su automóvil justo donde explotó la bomba.

Otro de los condecorados es Juan Alberto González Garrido, fallecido en el atentado terrorista cometido por un grupo de terroristas yihadistas en París, el día 13 de noviembre de 2015, en la sala de fiestas Bataclán. El fallecido, de 29 años, era un ingeniero nuclear residente en la capital francesa, que había acudido al concierto con su mujer, la cual resultó ilesa.

También recibirán la misma distinción Antonio Cirera Pérez y Dolores Sánchez Rami, matrimonio de jubilados catalanes que fallecieron en el atentado terrorista cometido el día 18 de marzo de 2015, en el que varios yihadistas asaltaron el Parlamento de Túnez y después entraron en el Museo Nacional del Bardo, asesinando a veinte turistas y a tres tunecinos.

La lista la completa Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo, ertzaina fallecido en atentado cometido por la organización terrorista ETA el 23 de noviembre de 2001, en Beasáin (Guipúzcoa), mientras regulaba el tráfico en un cruce de una de las salidas de la mencionada localidad con la carretera N-1. El doble crimen, ya que fue asesinada también una compañera ertzaina, se cometió por terroristas del comando Donosti de ETA, cuando les dispararon por la espalda y a corta distancia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.