LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:07:28

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno constata una caída “significativa” en los litigios contra la Administración por las tasas

Legal Today

El Gobierno ha apreciado una caída del nivel de litigiosidad en los tribunales, que es «especialmente significativa» en los pleitos contra la Administración, durante el año 2013 y cree que la coyuntura económica y reformas, como la ley de tasas, son circunstancias a tener en cuenta a la hora de valorar este descenso.

Gráfico descendente con dinero

Así lo recoge en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la diputada del PSOE Laura Seara, que quiso saber cómo ha afectado la ley de tasas judiciales a la actividad de los juzgados españoles.

El Ejecutivo reconoce que "se viene apreciando un descenso en los índices de litigiosidad, que parece especialmente significativo en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo", si bien, precisa, "se venía produciendo ya desde finales del año 2011″.

Descenso en el orden Contencioso desde 2011

El Gobierno cree que reformas legales anteriores a 2011 han incidido también en la variación del número de recursos presentados en la vía de lo Contencioso. Cita la Ley de Medidas de Agilización Procesal aprobada aquel año y que modificó el criterio de costas, "lo que ha podido provocar que ya a lo largo de 2012 se produjera una caída de la litigiosidad".

"Asimismo, la coyuntura económica y otras reformas, como la Ley de Tasas, pueden ser circunstancias a tener en cuenta para valorar el descenso de la litigiosidad en 2013″, precisa.

En cualquier caso, recuerda que la ley de tasas fue modificada dos meses después de aprobarse a través de un decreto-ley, que rebajó la parte variable del gravamen e impidió que la tasa superara el 50% del importe económico de la sanción administrativa, entre otras modificaciones.

Por ello, considera "razonable, antes de hacer una valoración definitiva sobre la evolución de la litigiosidad, esperar, al menos, a hacer un balance del año 2013, momento el cual sería cuando se podría apreciar el posible impacto de estas modificaciones".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.