LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 07:16:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno da luz verde al artículo 155 CE tras obtener el ‘placet’ del Senado

Legal Today

La del pasado viernes 27 de octubre será una de esas jornadas que pasarán a la historia de España en general y del Derecho en particular. Los acontecimientos políticos y jurídicos producto de la crisis originada a raíz del denominado proceso de independencia de Cataluña, se sucedieron esa jornada y las precedentes a una velocidad desconocida en nuestra democracia, lo que obligará a tener que esperar un tiempo para poder ofrecer un análisis de su alcance y consecuencias. Todos ellos culminaron en un escenario desconocido hasta ahora; la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, preside la reunión del Consejo de Ministros

En palabras del Gobierno central, encabezado por su presidente, Mariano Rajoy, la decisión adoptada se justifica en la necesidad de "recuperar la legalidad en Cataluña y restituir su autogobierno". Entre ellas destacan la destitución del Gobierno catalán y la convocatoria de elecciones el 21 de diciembre. Esta decisión posibilita que las medidas que adoptó este viernes el Consejo de Ministros tengan una breve duración, ya que tan solo estarán activas durante 55 días.

La decisión de la mesa interministerial, reunida en Consejo de Ministros extraordinario, fue adoptada después de que el Senado apoyara también el viernes el planteamiento realizado por el Ejecutivo en Consejo de Ministros el sábado 21 de octubre. Casi a la misma hora, el Parlamento de Cataluña aprobaba por 70 votos secretos a favor, diez en contra y dos abstenciones, la propuesta de Junts pel Sí y la CUP de declarar la independencia y abrir un proceso constituyente.

Las principales medidas son:

  • Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña.
  • Cese del vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y del resto de consellers del Gobierno autonómico.
  • Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas aprobadas por el Senado, que serán los ministerios correspondientes a las competencias de cada consellería.
  • Extinción de las oficinas del presidente y vicepresidente.
  • Extinción del Consell de Transición Nacional.
  • Extinción del Patronato de Diplocat.
  • Extinción de las delegaciones en el extranjero, las conocidas como embajadas, excepto Bruselas.
  • Ceses de los delegados de la Generalitat en Bruselas y en Madrid.
  • Asimismo, se cesa al secretario general del Departamento de Interior y al director general de la Policía autonómica.

A todas ellas cabe añadir por su trascendencia la citada convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución, así como el cese de Josep Lluís Trapero Álvarez en la plaza de la categoría de Mayor de la Escala Superior del Cuerpo de Mossos d'Esquadra.

En total, el Consejo de Ministros extraordinario dio luz verde a cinco reales decretos. Son los siguientes:

  • Real Decreto por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del M.H. Sr. Presidente de la Generalidad de Cataluña.
  • Real Decreto por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, el cese del Vicepresidente de la Generalidad de Cataluña y de los Consejeros integrantes del Consejo de Gobierno de la Generalidad de Cataluña.
  • Real Decreto por el que se designa a órganos y autoridades encargados de dar cumplimiento a las medidas dirigidas al Gobierno y a la Administración de la Generalidad de Cataluña, autorizadas por el Senado con fecha de 27 de octubre de 2017, en aplicación del artículo 155 de la Constitución.
  • Real Decreto por el que se dispone, en virtud de las medidas autorizadas con fecha 27 de octubre de 2017 por el pleno del Senado respecto de la Generalidad de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución, la adopción de diversas medidas respecto de la organización de la Generalidad de Cataluña, y el cese de distintos altos cargos de la Generalidad de Cataluña.
  • Real Decreto de convocatoria de elecciones al Parlamento de Cataluña y de su disolución.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.