LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 14:35:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno incrementa un 8% la Oferta de Empleo Público en la Administración de Justicia

Legal Today

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2016, que asciende a 19.121 plazas, de las que 13.427 son de turno libre y las 5.694 restantes de promoción interna. De todas ellas, 2.194 son plazas asignadas a los diferentes cuerpos de la Administración de Justicia, lo que supone un 8% más que las 2.026 aprobadas en 2015.

Soraya Sáez de Santamaría y Cristóbal Montoro

Del total de plazas para Justicia, 1.815 serán convocadas mediante el sistema de turno libre, mientras que las restantes 374 se destinarán a promoción interna. Las cinco plazas restantes se convocarán para letrados del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asignación de plazas para Justicia

La oferta de Empleo Público de la Administración de Estado se detalla en un Real Decreto aprobado el viernes por el Consejo de Ministros. Las correspondientes a la Administración de Justicia se asignan de la forma siguiente:

Cuerpo de la Administración de Justicia

Número de plazas

Letrados de la Administración de Justicia

91

Gestión procesal y administrativa

506

Tramitación procesal y administrativa

1.032

Auxilio judicial

525

Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF)

15

Ayudantes de laboratorio del INTCF

20

En cuanto a su distribución territorial, las plazas para la Administración de Justicia se asignan entre el Estado y las Comunidades Autónomas con competencia en materia de Justicia. En mayor detalle, la distribución territorial se concreta en un total de 784 plazas correspondientes al ámbito competencial del Ministerio de Justicia -de las cuales, 651 se ofrecerán por turno libre y 133, en promoción interna-, y 1.405 plazas correspondientes al ámbito territorial de las Comunidades Autónomas con competencias: 1.164 por turno libre y 241, en promoción interna.

Reducir la tasa de pendencia

Según informó el Gobierno el viernes, esta Oferta de Empleo Público para 2016 responde al compromiso del Ministerio de Justicia de reforzar los medios humanos al servicio de la Administración de Justicia, reducir la pendencia en la tramitación de los asuntos, mejorar los tiempos de respuesta y la calidad del servicio, así como reducir la tasa de interinidad existente en favor de un modelo de recursos humanos cada vez más profesional y efectivo.

Plazas de turno libre y de promoción interna

La Oferta de Empleo Público aprobada supone para el turno libre en toda la Administración General del Estado y sus organismos y entes un incremento del 62,14% respecto a la Oferta de Empleo Público del año anterior (13.427 frente a 8.281 en 2015). Esta cifra incluye, además, las plazas de Fuerzas Armadas.

En cuanto a las plazas de promoción interna, la Oferta de Empleo Público para 2016 establece 5.694 plazas, lo que supone un incremento del 20,25% respecto a 2015, cifra que incluye las plazas de Fuerzas Armadas.

Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado, mediante dos Reales Decretos, las ofertas de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil y del Cuerpo de la Policía Nacional.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.