15 de Octubre de 2019 | 12:59
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Gobierno insta al TC a que actúe frente al Parlament por haber incumplido sus sentencias

7 de Octubre de 2019

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó plantear dos incidentes de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) relativos a dos resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña en materias como el ejercicio del derecho de autodeterminación y la abolición de la monarquía. Dichas resoluciones fueron aprobadas el pasado 25 de julio.

LegalToday

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en su calidad de responsable de los asuntos ordinarios del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, explicó que el mecanismo de los incidentes de ejecución está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y permite al Gobierno evitar "plantear un nuevo recurso" en asuntos sobre los que ya se ha sentado doctrina.

El Gobierno en funciones detalló que la primera de las resoluciones vulnera dos sentencias del TC, al volver a proclamar el derecho de autodeterminación como manera de acceder a la soberanía del pueblo de Cataluña. El TC, en su sentencia 259/2015 ya anuló el contenido de la Resolución 1/XI del Parlament de Cataluña sobre el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015. Además, la STC 136/2018 suspendió una nueva moción del Parlamento autonómico sobre la referida normativa anulada por el Tribunal de Garantías. En consecuencia, el Ejecutivo insiste en que las resoluciones "vulneran directa y frontalmente dichas sentencias" y, por tanto, solicita al Tribunal Constitucional "la declaración de nulidad y su inmediata suspensión".

El segundo incidente de ejecución de sentencia se presenta frente a la resolución 534/XII aprobada por el Pleno del Parlament de Cataluña sobre las propuestas para la Cataluña real. En concreto, el incidente de ejecución se refiere a determinados incisos de los apartados I.1, I.2 y I.3 de la resolución, en los que el Parlament "reafirma su compromiso con los valores republicanos y apuesta por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como la monarquía", "se reafirma en su reprobación de Felipe VI" y "reafirma su derecho de expresar valoraciones y opiniones políticas sobre la actuación y el futuro de la institución monárquica y su compromiso con los valores republicanos".

Los incisos de la Resolución 534/XII a los que se refiere el actual incidente de ejecución reiteran, con idénticas o similares palabras, la resolución anulada por la sentencia del Tribunal Constitucional 98/2019, de 17 de julio de 2019, que declaró inconstitucionales y nulos ciertos apartados de una resolución previa del Parlamento de Cataluña, la 92/XII del, de 11 de octubre de 2018.

Responsabilidad, incluida la penal

En ambos incidentes de ejecución el Gobierno solicita al Tribunal Constitucional que ordene la práctica de la notificación personal en la providencia en que se decrete la suspensión de la resolución impugnada y en la decisión que en su momento se dicte resolviendo el incidente de ejecución y que en las mismas se advierta al presidente del Parlament, Roger Torrent i Ramió- al secretario general, Xavier Muro i Bas, y a los miembros de la Mesa, tanto de su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión, en su caso, acordada, como de su deber, de impedir o paralizar cualquier iniciativa, jurídica o material, que directa o indirectamente suponga ignorar o eludir las sentencias del Tribunal Constitucional sobre estos asuntos y la decisión que dicte, caso de ser estimadas las dos demandas incidentales, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar