LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:12:15

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno levanta la supervisión financiera de la Generalitat de Cataluña vinculada al artículo 155

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes abordó hoy la culminación del levantamiento de los controles financieros a la Generalitat de Cataluña vinculados al artículo 155 de la Constitución. Según explicó la nueva portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, María Isabel Celaá, se han dado instrucciones a los bancos para que el nuevo Gobierno autonómico pueda abordar los pagos que le corresponden, «conforme a la ley y de acuerdo a sus competencias», sin tener que pasar por el control previo que venía realizando el Ministerio de Hacienda.

Consejo de Ministros

Según justificó el nuevo Ejecutivo en una nota de prensa, este mecanismo era uno de los resortes que era preciso desactivar tras el levantamiento automático del artículo 155. No obstante, "la Generalitat de Cataluña continúa sujeta a los mecanismos de control sobre el gasto al que están sometidas las comunidades autónomas adheridas al Fondo de Liquidez Autonómica. Es decir, controles a posteriori para asegurar el cumplimiento de las reglas fiscales, tal como marca la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

El Gobierno añade que desde la toma de posesión del nuevo Gobierno de Cataluña, el Ministerio de Hacienda ha ido desactivando progresivamente los mecanismos que hicieron operativo en el ámbito financiero la aplicación del artículo 155. El último de estos procedimientos consistía en la comunicación a las entidades financieras, previo informe de la Abogacía del Estado, de la eliminación del control ex ante sobre los pagos ordenados por la Generalitat de Cataluña. Es decir, la eliminación del visto bueno previo a la formalización del pago que estaba realizando el Ministerio de Hacienda desde la aplicación de este artículo de la Constitución. Ello conlleva que se restablece la normalidad en los pagos de la Generalitat de Cataluña.

"Diálogo y acuerdos"

La portavoz también ha subrayado que el Gobierno quiere trabajar por el acuerdo: "Queremos establecer un nuevo equilibrio, un nuevo escenario, una nueva pantalla donde prevalezca el escucharnos, el dialogar". A su juicio, "por encima de todas las ideologías legítimas está el servicio público a España" y el Ejecutivo "seguirá construyendo" sobre todo aquello que sea bueno para el país.

María Isabel Celaá ha indicado que Pedro Sánchez mantiene conversaciones con los presidentes europeos y las va a iniciar con "todos los presidentes autonómicos", así como con los líderes parlamentarios y los agentes sociales. Recordó además que el Gobierno ha solicitado comparecer ante el Congreso de los Diputados para exponer los principales objetivos de los diferentes departamentos.

Políticos encarcelados

Respecto al acercamiento a Cataluña de los líderes independentistas que permanecen encarcelados, la ministra recordó que se encuentran en prisión provisional "y, por tanto, su situación en este momento depende del juez instructor".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.