LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:10:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno llevará al TC las resoluciones del Parlament sobre la retirada de la Guardia Civil y la amnistía a los políticos presos

Legal Today

Tal y como se había anunciado, el Gobierno central confirmó el pasado viernes su intención de impugnar tres resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña el día anterior. Se trata en realidad de dos resoluciones con tres puntos, que se concretan en: reclamar la amnistía para los presos del procés si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo; la retirada de la Guardia Civil del territorio catalán y, por último, el punto que insta al Parlament a “liderar”, junto al “resto de instituciones democráticas de Cataluña”, una “respuesta institucional a la sentencia” del procés”.

Teresa Ribera e Isabel Celaá

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, explicó que, una vez que hayan sido publicadas, el Gobierno dará instrucciones precisas a la Abogacía del Estado para impugnar dichas resoluciones, previsiblemente ante el Tribunal Constitucional. En palabras de Celaá, todas ellas son "una clara extralimitación y este Gobierno no consentirá ningún ataque al Estatut ni a la Constitución".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros Celaá defendió "la convivencia" en oposición a "la crispación" y la aplicación de la ley frente "a quienes quieran recorrer el camino del desorden o incluso de posible violencia". En este sentido, elogió el trabajo de la Guardia Civil en la preservación de la seguridad de la ciudadanía, que desembocó la pasada semana en la detención de varias personas en Cataluña por su supuesta implicación en hechos delictivos.

Separación de poderes

Respecto a estas detenciones, la portavoz objetó las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, "acusando al Estado de querer criminalizar a los independentistas", y reclamó respeto a la separación de poderes como principio fundamental del Estado de derecho. "Estas personas deberán responder de sus actos ante la justicia", dijo.

Isabel Celaá reiteró que la Constitución "es la herramienta común para el diálogo" y que el diálogo es la solución para "un problema que puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en un bucle de constante división".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.