15 de Octubre de 2019 | 01:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Gobierno llevará al TC las resoluciones del Parlament sobre la retirada de la Guardia Civil y la amnistía a los políticos presos

30 de Septiembre de 2019

Tal y como se había anunciado, el Gobierno central confirmó el pasado viernes su intención de impugnar tres resoluciones aprobadas por el Parlament de Cataluña el día anterior. Se trata en realidad de dos resoluciones con tres puntos, que se concretan en: reclamar la amnistía para los presos del procés si finalmente son condenados por el Tribunal Supremo; la retirada de la Guardia Civil del territorio catalán y, por último, el punto que insta al Parlament a “liderar”, junto al “resto de instituciones democráticas de Cataluña”, una “respuesta institucional a la sentencia” del procés”.

Legal Today

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, explicó que, una vez que hayan sido publicadas, el Gobierno dará instrucciones precisas a la Abogacía del Estado para impugnar dichas resoluciones, previsiblemente ante el Tribunal Constitucional. En palabras de Celaá, todas ellas son "una clara extralimitación y este Gobierno no consentirá ningún ataque al Estatut ni a la Constitución".

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros Celaá defendió "la convivencia" en oposición a "la crispación" y la aplicación de la ley frente "a quienes quieran recorrer el camino del desorden o incluso de posible violencia". En este sentido, elogió el trabajo de la Guardia Civil en la preservación de la seguridad de la ciudadanía, que desembocó la pasada semana en la detención de varias personas en Cataluña por su supuesta implicación en hechos delictivos.

Separación de poderes

Respecto a estas detenciones, la portavoz objetó las declaraciones del president de la Generalitat, Quim Torra, "acusando al Estado de querer criminalizar a los independentistas", y reclamó respeto a la separación de poderes como principio fundamental del Estado de derecho. "Estas personas deberán responder de sus actos ante la justicia", dijo.

Isabel Celaá reiteró que la Constitución "es la herramienta común para el diálogo" y que el diálogo es la solución para "un problema que puede tragarse a una generación de españoles y catalanes en un bucle de constante división".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar