LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:17:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno nombra abogada general del Estado a Consuelo Castro

Legal Today

Además de ratificar vía Real Decreto la designación María José Segarra Crespo como nueva fiscal general del Estado, el Consejo de Ministros aprobó acordó nombrar abogada general del Estado-directora del Servicio Jurídico del Estado a Consuelo Castro, en sustitución de Eugenio López. Asimismo, también se probó el nombramiento como secretario general de la Administración de Justicia a Antonio Viejo, en lugar de Antonio Dorado.

María Isabel Celaá, Ministra de Educación

Como es sabido, la Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, con nivel orgánico de Subsecretaría, es el órgano directivo de los servicios de asistencia jurídica al Estado y otras instituciones públicas, con las competencias y funciones contempladas en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica al Estado e Instituciones Públicas, y en el Reglamento del Servicio Jurídico del Estado, aprobado por el Real Decreto 997/2003, de 25 de julio.

Sus principales funciones se concretan en:

  • El asesoramiento jurídico a la Administración General del Estado.
  • La gestión económico-financiera y presupuestaria del Servicio Jurídico del Estado.
  • La asistencia jurídica en materia de Derecho de la Unión Europea.
  • La promoción de trabajos de investigación y la organización de actividades que tengan por finalidad el conocimiento y difusión de materias y cuestiones jurídicas de ámbito nacional o internacional.

CV de Consuelo Castro

Consuelo Castro Rey (1964) es licenciada en Derecho e ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en 1989. Como tal ha ejercido en el Ministerio de Sanidad y Consumo, en la Abogacía del Estado de A Coruña y en la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Galicia. Desempeñó el cargo de abogada del Estado-Jefe de A Coruña entre 2004 y 2007, año en el que fue designada abogada del Estado-Jefe de la comunidad autónoma de Galicia.

Es, además, vocal del Consejo de Administración y asesora jurídica de la Autoridad Portuaria de A Coruña y vocal de la Comisión de Garantías de Videovigilancia de Galicia. Actualmente forma parte, como representante de España, del Grupo de Trabajo sobre derechos humanos y migración del Comité de Derechos Humanos del Consejo de Europa, en el que ostenta la vicepresidencia. Es académica de número de la Real Academia Galega de Xurisprudencia e Lexislación.

Nuevo secretario general de la Administración de Justicia

Nacido en Madrid en 1959, Antonio Viejo Llorente se licenció en Derecho en 1982 y accedió a la carrera judicial en 1988 siendo nombrado juez un año más tarde y magistrado en 1991. Fue juez decano de los Juzgados de Distrito de Badalona y ejerció también en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 28 de Barcelona y en el Juzgado de lo Social Único de Segovia. En 1998 se incorporó al Juzgado de Instrucción nº 20 de Madrid con funciones de control de los derechos de los extranjeros ingresados en el Centro de Internamiento de Extranjeros. En 2009 fue nombrado miembro de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 2014 fue elegido juez decano de los Juzgados de Madrid, cargo que desempeñaba en la actualidad.

Normal 0 21 false false false EN-US X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,sans-serif; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS