LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 05:20:40

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno nombra cinco ‘altos’ diplomáticos, cuatro de ellos juristas, incluido el exministro Pedro Morenés

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes cinco reales decretos, mediante los que oficializó el nombramiento de otros tantos representantes de la alta diplomacia española. Cabe destacar que cuatro de las personas designadas para estos cargos son juristas, entre ellas el exministro de Defensa Pedro Morenés, que será el embajador de España en Estados Unidos, cargo en el que tomará el relevo a Ramón Gil-Casares Satrústegui.

El ministro de Educación, Cultura y Deportes y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Además de Pedro Morenés, la relación de diplomáticos nombrados es la siguiente:

  • Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri (embajador de España en Israel).
  • Miguel Gómez de Aranda Villén (embajador de España en la República de Mali).
  • Antonio Pérez-Hernández y Torra (Director General para Iberoamérica).
  • Eva Felicia Martínez Sánchez (Directora General para el Magreb, África,Mediterráneo y Oriente Próximo).

Todos ellos son licenciados en Derecho, a excepción de Eva Felicia Martínez, que es licenciada en Filología Inglesa.

Pedro Morenés Eulate

Nacido el 17 de septiembre de 1948 en Las Arenas (Vizcaya), es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y Master en Ship Management & Economic en el Bremen Institute of Shipping Economics.

Ha sido miembro del bufete de abogados marítimos AMYA, abogado de empresa en Astilleros Españoles, director de los Servicios Jurídicos de la División de Construcción Naval del INI, secretario del Consejo y de Asuntos Jurídicos de Astilleros Españoles, y de Astilleros y Talleres del Noroeste, y director comercial de la División de Construcción Naval del INI. Fue secretario de Estado de Defensa, de Seguridad y de Política Científica y Tecnológica. Ha ocupado los puestos de secretario general del Círculo de Empresarios, de presidente del Consejo de Administración de Construcción Navales del Norte y de presidente de MBDA España y de Segur Ibérica. En diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Defensa.

Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri

Nacido el 5 de abril de 1956 en Málaga, es licenciado en Derecho e ingresó en 1989 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Argelia, Argentina y ante las Naciones Unidas. Fue subdirector general de Cooperación Institucional Cultural y de Comunicación en la Agencia Española de Cooperación Internacional, segundo jefe en la Embajada de España en Perú y subdirector general de África del Norte. En septiembre de 2009 fue nombrado embajador de España en la República de Guinea Ecuatorial y posteriormente, director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo.

Miguel Gómez De Aranda Villén

Nacido el 4 de junio de 1957, es licenciado en Derecho en ingresó en 1988 en la Carrera diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Pakistán, Turquía, Irlanda, Libia, Rusia, Brasil y Australia. Fue jefe de Sección de Medio Oriente, consejero técnico en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, subdirector general de Asuntos Sociales y subdirector adjunto de la Oficina de Información Diplomática, en la que actualmente era vocal asesor de la Unidad de Internet.

Antonio Pérez-Hernández y Torra

Nacido el 8 de junio de 1955 en Madrid, es licenciado en Derecho e ingresó en 1981 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Turquía, ante el Consejo del Atlántico Norte y Marruecos. Fue director de Asuntos Atlánticos, subdirector general de Asuntos Internacionales de Seguridad y director del Gabinete del Secretario de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica. En 2000 fue nombrado director general del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe, Mediterráneo y Países en Desarrollo, y, posteriormente, director general de Cooperación con África, Asia y Europa Oriental. En 2004 pasó a ocupar el puesto de embajador de España en Irán; en 2008, el de embajador de España en Nicaragua y, en 2011, el de embajador en Misión Especial para Asuntos Energéticos. En 2012 fue nombrado embajador de España en la República Bolivariana de Venezuela.

Eva Felicia Martínez Sánchez

Nacida el 9 de abril de 1965, es licenciada en Filología Inglesa y pertenece a la Carrera Diplomática.

Ha sido consejera en la embajada de España en Egipto, subdirectora general adjunta para Oriente Medio, consejera para temas africanos en la Representación de España ante la Unión Europea y presidenta del Grupo de Cooperación con África del Consejo de la Unión europea durante la presidencia española en 2010. Actualmente era subdirectora general para el Magreb en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

Acceda a los reales decretos con los nuevos nombramientos

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.