LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 17:46:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno nombra dos abogados del Estado para Presidencia y Administración Territorial y releva a Trillo de la embajada en Londres

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó el nombramiento de dos abogados del Estado para dos cargos en Presidencia y Administraciones Territoriales de coordinación con las comunidades y las entidades locales. Además, acordó solicitar el correspondiente plácet para el sustituto de Federico Trillo como embajador de España en el Reino Unido. El diplomático Carlos Bastarreche, procedente de Airbus, le sustituirá en el cargo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El nuevo secretario general de Coordinación Territorial es Juan Ignacio Romero Sánchez, licenciado en Derecho y miembro del Cuerpo de Abogados del Estado. En 2012 fue nombrado director general de Coordinación de la Administración Periférica del Estado y desde octubre de 2012 era director general de Relaciones con las Comunidades Autónomas y Entes Locales.

También ha sido elegido quien le sustituirá en este último cargo, Enrique María Lasso de la Vega y Valdenebro, licenciado en Derecho y también Abogado del Estado. Ha ejercido como abogado del Estado en Asturias y en el Departamento de Penal de la Abogacía General del Estado. Actualmente era abogado del Estado adjunto en el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Relevo de Federico Trillo

El cese de Federico Trillo se hizo oficial el sábado con la publicación en el BOE del Real Decreto 2/2017, de 13 de enero. El mismo viernes el Consejo de Ministros aprobó solicitar el correspondiente plácet para Bastarreche a las autoridades del Reino Unido que, tras analizar el perfil del candidato propuesto, previsiblemente darán su visto bueno al nombramiento del diplomático en un plazo no menor a dos o tres semanas.

El acuerdo del Consejo de Ministros, se produce un día después de que Trillo comunicara su deseo de ser relevado de su puesto de manera inmediata tras la presión ejercida por los familiares de las víctimas del Yak 42 y partidos de la oposición.

Bastarreche fue embajador de España ante las instituciones europeas en Bruselas durante ocho años con los Gobiernos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente embajador en París, puesto que abandonó en 2014 para fichar como director de Relaciones Institucionales en Airbus. Anteriormente ocupó otros puestos relacionados con la política comunitaria, como es el caso del cargo de secretario general de Asuntos Europeos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.