LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:11:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno oferta 8.110 plazas en Educación, Fuerzas Armadas y cuerpos policiales

Legal Today

El Consejo de Ministros extraordinario del pasado 27 de marzo aprobó un Real Decreto con la oferta de empleo público en los ámbitos de personal docente no universitario de la Administración General del Estado, Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para el año 2018, dotada con 8.110 plazas.

Román Escolano, Íñigo Méndez de Vigo y Cristóbal Montoro

Según explicó el Gobierno, el texto aprobado regula la primera parte de la Oferta de Empleo Público del Estado para 2018 y "responde a las necesidades de funcionamiento de los sectores que requieren personal de nuevo ingreso por el inicio del curso escolar en septiembre, en el caso de los docentes, y por la formación legalmente exigible antes de su incorporación al servicio activo, en el de militares, policías nacionales y guardias civiles. Afirma además que con esta medida "también se garantiza atender adecuadamente las necesidades de defensa nacional y de seguridad pública".

Distribución de las plazas

Del total de plazas, 162 son para funcionarios docentes no universitarios en el ámbito de la Administración General del Estado, 2.173 de Fuerzas Armadas y 5.775 para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las que 3.200 corresponden al Cuerpo Nacional de Policía y 2.575 a la Guardia Civil.

En relación con la forma de acceso, 6.024 serán de acceso libre, 1.664 de promoción interna y 422 serán de acceso a la condición de militar de complemento o de tropa y marinería de carácter permanente.

Personal docente y de las Fuerzas Armadas

En concreto, y por lo que se refiere al personal docente no universitario en el ámbito de competencias de la Administración del Estado circunscrito a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, 38 plazas son de turno libre ordinario y 124 de turno libre como consecuencia del proceso de estabilización de empleo temporal.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas se autorizan un total de 2.173 plazas, desglosadas en:

  • 767 plazas de acceso libre de militares de carrera y militares de complemento de las Fuerzas Armadas
  • 984 plazas de promoción.
  • 422 plazas de acceso a una relación de servicios de carácter permanente como militares de complemento o militares de tropa y marinería.
  • 65 plazas para la Escala de Oficiales de la Guardia Civil.

Las plazas convocadas se computan conforme a la tasa de reposición de efectivos que corresponde a la Administración del Estado en el ejercicio 2018 y supone un incremento de 141 respecto a la del año pasado.

Aprobado el Plan Anual de Política de Empleo 2018

El Consejo de Ministros también aprobó el Plan Anual de Política de Empleo (PAPE) 2018, que contiene los servicios y programas de políticas de activación para el empleo que han de desarrollar las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal, en sus respectivos ámbitos competenciales, y es el instrumento para su programación y coordinación. La Resolución que da entidad normativa al Plan fue publicada en el BOE del pasado 29 de marzo.

El Plan Anual de Política de Empleo, según lo previsto en el artículo 11 del texto refundido de la Ley de Empleo, establece los objetivos a alcanzar en cada ejercicio por el Sistema Nacional de Empleo, así como los indicadores que se van a utilizar para valorar su grado de consecución. De esta manera, el Plan Anual de Política de Empleo se configura como un instrumento de evaluación de los servicios y programas de políticas activas de empleo desarrolladas por el Servicio Público de Empleo Estatal y las Comunidades Autónomas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.