LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 01:33:46

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

COMO LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El Gobierno permitirá a los ayuntamientos acceder a los mercados para financiarse

EP

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha afirmado que le parece “muy pertinente” la petición que le ha hecho este miércoles la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de que los ayuntamientos puedan acceder a los mercados para financiarse, como ya hacen las comunidades autónomas, por lo que se ha comprometido a estudiarla y a llevar a cabo los cambios legales necesarios.

Logo FEMP

Tras presidir en el Ministerio la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL), Montoro ha dicho que "levantar ese impedimento legal" es algo que "conviene" porque contribuiría a "abaratar el coste del conjunto de la deuda de las administraciones públicas".

"Como petición me parece muy pertinente", y "si creen que pueden financiarse en mejores condiciones" que las que ofrece el plan de pago a proveedores, "yo me veo en la obligación de facilitárselo", ha declarado el ministro, cuya respuesta ha sido valorada "positivamente" por el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.

"Si hace falta esa modificación de norma, pues la haremos", ha confirmado Montoro, que considera que "no tiene sentido" que los gobiernos autonómicos puedan hacer una reestructuración de su deuda y los ayuntamientos no.

Otra de las cuestiones que ha transmitido el presidente de la FEMP a Montoro es que los ayuntamientos quieren tener "facilidades" que eliminen las "limitaciones" que merman su capacidad de hacer inversiones que ayuden a generar actividad económica.

Según ha explicado De la Serna, dos aspectos que comprometen esa capacidad es que la referencia al techo de gasto se haga sobre el presupuesto aprobado, en vez de sobre el presupuesto realmente gastado en cada ejercicio, y que no haya una lista "más amplia" de excepciones al cumplimiento del techo de gasto. Aunque el ministro ha mostrado "buena voluntad" para analizar este tema, "no hemos llegado a un acuerdo", ha añadido.

Reforma local

Por otro lado, en la reunión se ha tratado la aplicación de la reforma local. Montoro ha indicado que la FEMP ha pedido "contundencia" en la aplicación de la nueva ley, sobre todo para "establecer claramente las competencias" de cada administración y evitar así "duplicidades" e "ineficacias", a lo que ha respondido que el Gobierno quiere "garantizar el estricto cumplimiento de las competencias que se derivan de esa nueva ley".

De la Serna ha recalcado que las entidades locales están haciendo "un gran esfuerzo" por aplicar la reforma y ha solicitado que, "en la medida en que las comunidades autónomas puedan estar legislando de manera sectorial" en una dirección que pudiera "vulnerar el contenido o el espíritu" de la ley, el Ejecutivo "sea consciente de ello y actúe en consecuencia".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.