21 de Julio de 2018 | 07:22
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Gobierno plantea personarse como acusación en casos como el de ‘La Manada’

25 de Junio de 2018

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, informó el pasado viernes de que el Ejecutivo está estudiando la personación de sus servicios jurídicos como parte de la defensa de las víctimas en casos como en el de La Manada, incluso en aquellos supuestos en los que ya haya otras partes personadas en interés de la víctima.

Pool Moncloa

REUTERS/Vincent West

La ministra realizó estas declaraciones al término del Consejo de Ministros, un día después de que se hiciera público el auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, ordenando la puesta en libertad de los cinco acusados de La Manada, previo pago de 6.000 euros de fianza al estar a punto de agotarse el plazo máximo de dos años establecido para la prisión provisional

Isabel Celaá manifestó que el Gobierno respeta la decisión de la Audiencia de Navarra de decretar la libertad provisional de los cinco integrantes de La Manada, pero considera que "los hechos probados y condenados son gravísimos". En este sentido, argumentó que al Ejecutivo le ha sorprendido el auto de libertad provisional porque los condenados no habían cumplido la mitad de su sentencia y, además, existe alarma social, en particular entre las mujeres. El auto ha contado con el voto en contra de uno de los tres magistrados del tribunal, quien se mostró partidario de que los acusados continuaran en prisión provisional hasta que cumplieran la mitad de la pena impuesta, es decir cuatro años y seis meses de cárcel.

Por ello, la portavoz anunció que el Gobierno estudiará que los servicios jurídicos del Estado se personen como parte en defensa de la víctima, aunque haya otras partes en su defensa. "Queremos proteger a las mujeres y queremos proteger a las jóvenes de este país", ha subrayado.

Según informó el Gobierno, esta medida se suma a la proposición de Ley Orgánica del Grupo Socialista de "medidas urgentes en aplicación del Pacto de Estado en materia de violencia de género" que se debate en el Congreso. Además, se va a proponer analizar la tipificación de los delitos referidos a violencia sexual o indemnidad sexual recogidos en el Código Penal.

Anuncio de recurso

Cabe recordar que la personación de las instituciones en defensa de las víctimas de este tipo de delitos no es una novedad. De hecho, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra han anunciado que recurrirán, junto con la Fiscalía el auto de la Audiencia Provincial de Navarra.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han confirmado la presentación del recurso de súplica ante la Sección Segunda, al igual que el Ayuntamiento de Pamplona, donde el alcalde, Joseba Asirón anunció que "vamos a seguir hasta el final, vamos a recurrir también la puesta en libertad". También va a recurrir el auto el Gobierno de Navarra, al considerar que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva por parte de los condenados. Los recursos se realizan en súplica ante el mismo tribunal que ha ordenado las excarcelaciones y no tiene efectos suspensivos.

Vote:
|| || || || |
Resultado:
95 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos 3 niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Practicum Proceso Penal (Dúo)

    Practicum Proceso Penal (Dúo)

    La obra analiza de forma completa el proceso penal, incluyendo los juicios de jurado y menores, así como la ejecución de sentencias, con la expresa vocación de servir de instrumento útil para la práctica procesal de los diferentes operadores jurídicos en el proceso penal.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar