LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 12:14:36

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno plantea un conflicto de competencias a Cataluña tras crear la Generalitat el “comisionado para la transición nacional”

Legal Today

La reunión del Ejecutivo del viernes pasado aprobó plantear al Tribunal Constitucional un conflicto positivo de competencias respecto al Decreto 16/2015, de 24 de febrero, por el que la Generalitat de Cataluña crea el Comisionado para la Transición Nacional. Este planteamiento está en línea con el conflicto de competencias referente al Decreto que modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña; y del recurso contra varios preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas; así como contra el artículo 34 de la Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2015, aprobados en los Consejos de Ministros del 12 y del 19 de junio, respectivamente.

Soraya Sáenz de Santamaría

El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó plantear ante el Tribunal Constitucional (TC) un conflicto positivo de competencias al Gobierno de la Generalitat de Cataluña en relación con el Decreto 16/2015, de 24 de febrero, por el que se crea el Comisionado para la Transición Nacional. Este Decreto fue publicado en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya de 26 de febrero de 2015, y prevé el Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras del Estado y el Plan de Infraestructuras Estratégicas. 

De esta manera, el Ejecutivo sigue la senda comenzada en su reunión del pasado 12 de junio, donde se acordó el planteamiento del recurso ante el TC contra diversos preceptos de la Ley de Medidas Fiscales, Financieras y Administrativas de Cataluña; así como contra el artículo 34 de la Ley de Presupuestos de la Generalidad de Cataluña para el año 2015. En fecha de 19 de junio, por su parte, el Ejecutivo aprobó remitir al TC un conflicto de competencias a la Generalidad referente al Decreto autonómico que modifica la demarcación de los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles de Cataluña.

El Decreto que se recurrirá en virtud de la luz verde dada el pasado viernes 26 de junio, -Decreto 16/2015, de 24 de febrero, por el que se crea el Comisionado para la Transición Nacional- atribuye al Comisionado para la Transición Nacional el impulso, la coordinación y la implementación de la llevada a cabo del llamado "proceso de Transición Nacional", así como del seguimiento de las estructuras de Estado que se proyectan para la Comunidad Autónoma de Cataluña. De este modo, la Generalitat estaría realizando las previsiones normativas para asumir funciones del Estado.

Por lo que respecta a los puntos adoptados dentro del Plan Ejecutivo para la Preparación de las Estructuras del Estado y del Plan de Infraestructuras Estratégicas, el Consejo de Ministros cuestiona igualmente su redacción cara a la independencia de Cataluña respecto al Estado; así como las  actuaciones coherentes con la que ha sido llamada "hoja de ruta unitaria del proceso soberanista catalán". Dichas actuaciones se refieren a lo que la Generalitat catalana llama "culminación del proceso de transición nacional y creación de estructuras de estado"; y planifican las actuaciones unilaterales para asumir las funciones que la Constitución reservada al Estado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.