LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 12:06:32

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno presenta sesenta medidas “para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo”

LegalToday

El Ejecutivo central presentó el pasado viernes, tras su aprobación por parte del Consejo de Ministros, del denominado Informe sobre la Agenda del Cambio, un documento que recoge sesenta medidas y reformas de carácter transversal “para impulsar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, un sistema productivo respetuoso con el medio ambiente y una sociedad más igualitaria”.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así lo definió la ministra de Economía y Empleo. Según Nadia Calviño, los objetivos de la Agenda responden "a una visión de futuro, por encima de las cuestiones del día a día" para crear "un proyecto ilusionante que embarque al conjunto de nuestra sociedad y consiga el país que queremos".

El objetivo de las reformas de la Agenda del Cambio es aprovechar el actual contexto de crecimiento económico "para atajar los desequilibrios heredados" y establecer un patrón de crecimiento sostenible y que converja a medio plazo con los países más prósperos y avanzados en bienestar, con mayores tasas de crecimiento del PIB potencial, un sistema productivo con cero emisiones de gases de efecto invernadero y una sociedad más igualitaria, con una tasa de paro estructural alineada con la media europea.

La Agenda del Cambio se articula en torno a seis ejes:

  • Mejora de la formación y el capital humano. El primer eje incide en la mejora de la formación y el capital humano, tanto en educación temprana como obligatoria, formación profesional y educación superior. El objetivo es que, en el año 2015, el 90% de los jóvenes cuenten, al menos, con una titulación de educación secundaria, y que al menos el 50% de la población de cero a tres años sea atendida en centros educativos.
  • Transición ecológica. El segundo eje contiene medidas de impulso a la transición ecológica, como el Plan Nacional de Energía y Clima, dirigido a reducir las emisiones en un tercio de aquí a 2030 y una participación del 70% de fuentes de generación renovables en esa fecha.
  • Avance científico y tecnológico. La promoción del avance científico y tecnológico se aborda en el tercer eje.
  • Mercado laboral eficiente y justo. El cuarto eje se centra en avanzar hacia la consecución de un mercado laboral "eficiente y justo", sin la alta tasa de paro estructural actual. A tal fin, el Gobierno avanzó que se redactará "un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI" y se reformará el sistema de la Seguridad Social.
  • Reducir la desigualdad. Como cuestiones centrales en las medidas de ámbito social del quinto eje, el Ejecutivo plantea "reducir la desigualdad, combatir la pobreza infantil y la exclusión social, cerrar la brecha de género y frenar el proceso de despoblación del territorio español".
  • Administración más transparente y eficiente. El sexto eje plantea la necesidad de avanzar hacia una administración más transparente y eficiente, al servicio de la ciudadanía. En este sentido, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal realizará un ejercicio de evaluación del gasto, dentro de su Plan de actuación para 2019.

Accede a la Agenda del Cambio

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.