LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 10:45:50

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno presenta su agenda social, que contempla medidas de apoyo a personas con discapacidad, jóvenes y mujeres

Legal Today

El Plan de Acción de la Estrategia de Juventud 2020, dotado con 2.942 millones de euros, tiene como principales objetivo ofrecer oportunidades a los jóvenes en el ámbito de la formación, el empleo, el emprendimiento y la emancipación. El Plan de Acción de la Estrategia de Discapacidad, con más de tres mil millones de euros, incluye medidas como designar un responsable de discapacidad en cada Ministerio y aprobar planes especiales contra la discriminación múltiple y para las personas con discapacidad en el medio rural. Aumentar la participación de las mujeres en las TIC, las profesionales y empresarias en este sector y favorecer los contenidos de interés para mujeres, objetivos del Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información, al que se destinarán 40,2 millones de euros.

La reunión de la mesa interministerial del pasado viernes dio luz verde al Plan de Acción sobre la Estrategia Española de Discapacidad, el de Igualdad en la Sociedad de la Información y la Estrategia de Juventud 2020. Según informó el Gobierno, estos tres planes conforman los primeros pasos de la Agenda Social, un amplio conjunto de medidas sociales que tendrán su continuación en proyectos de actuación para familias, infancia, voluntariado y Tercer Sector. Entre otros objetivos, la estrategia diseñada por el Ejecutivo se ha marcado incrementar tanto la presencia de mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como el empleo joven (Estrategia de Juventud 2020).

Soraya Sáenz de Santamaría y Ana Mato

Plan de acción sobre la estrategia de discapacidad

De los tres planes aprobados por el Consejo de Ministros, el que cuenta con una mayor dotación presupuestaria (3.093 millones de euros) es el de Acción de la Estrategia de Discapacidad, con horizonte 2020 (se desarrollará en dos fases, una primera de 2014 a 2016 y otra de 2017 a 2020). Está compuesto por 96 medidas, entre las que cabe destacar dos: designar un responsable de discapacidad en cada Ministerio y aprobar planes especiales contra la discriminación múltiple y para las personas con discapacidad en el medio rural. Se articula en cinco ejes de actuación: igualdad, empleo, educación, accesibilidad y dinamización de la economía.

  • Empleo.

Según explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, el 95% de los recursos irá a promoción del empleo de las personas con discapacidad. En este ámbito se propone incorporar a las políticas activas el factor discapacidad, crear "itinerarios individuales y personalizados o informes de capacidades" que faciliten su acceso al empleo ordinario, impulsar el emprendimiento, "fomentar la contratación pública" y "concienciar al empresariado", entre otras medidas. "Aún queda mucho por recorrer para la integración plena de este colectivo en el mercado laboral", advirtió Mato.

  • Igualdad y no discriminación

Otro de los objetivos del Plan se encuentra en la priorización de la igualdad y la erradicación de la discriminación. Una de las medidas más relevantes en este campo consiste en la designación, dentro del organigrama de cada Ministerio y de cada organismo público, de un Responsable de Discapacidad para que efectúe un seguimiento de los avances que se produce en su entidad en cuanto a la aplicación de accesibilidad y de las iniciativas correspondientes. Será una figura similar a la que ya opera en los departamentos ministeriales sobre políticas de igualdad.

  • Apuesta por la educación

En materia de Educación, la Estrategia habla de combatir el abandono escolar temprano, para lo que apuesta por actuaciones como "impulsar la evaluación temprana de las necesidades educativas especiales de los menores" o "promover el refuerzo de la orientación psicopedagógica y la orientación profesional, fundamentalmente en el tránsito de una etapa educativa a otra".

  • Promoción de la accesibilidad a bienes y servicios

Se prevé la elaboración de un Plan Especial de Accesibilidad de las Personas con Discapacidad, con atención especial a las tecnologías tradicionales con menos grado de accesibilidad, como son la televisión, la radio, el entorno domiciliario y las tecnologías del medio ambiente urbano).

  • Apoyo a sectores empresariales

Se creará la Red Española de Información sobre Discapacidad y se publicará la Guía de Recursos de Atención a la Discapacidad. El refuerzo de la I+D+i vinculado a la discapacidad se enmarca en este objetivo estratégico del Plan.

Plan de Igualdad en la Sociedad de la Información

En cuanto al plan para fomentar la presencia de mujeres en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), estará vigente hasta 2017 y desarrolla el Plan Estatal de Igualdad de Oportunidades aprobado en marzo. Según el Ministerio, contará con un presupuesto de 40,2 millones de euros, el 85% de los cuales se destinarán a "formación de mujeres adultas en el uso de las TIC, así como en el acceso a internet y otros espacios comunes", según destacó el viernes la ministra.

La iniciativa fija "121 medidas para lograr cinco objetivos": aumentar la participación de la mujer en las TIC, incrementar la presencia de profesionales y empresarias en este sector, "promover los contenidos digitales de interés para las mujeres", impulsar el uso de servicios digitales y "reforzar la confianza y la seguridad en estas tecnologías".

Estrategia de Juventud 2020

El Consejo de Ministros aprobó también la Estrategia de Juventud 2020 centrada en la formación, el empleo, emprendimiento, la emancipación y la promoción de hábitos de vida saludable. Para esta iniciativa, compuesta de 2011 medidas, Sanidad calcula una dotación presupuestaria de 2.942 millones de euros, de los que más del 90% será para la potenciación del empleo.

En España, de acuerdo con el padrón municipal de habitantes a 1 de enero de 2014, la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años es de 7,6 millones, es decir, el 16,15% de la población.

Según la ministra, este plan se centra en el impulso de la formación dual –formación en el aula prácticas en empresas– y en la "búsqueda de nuevos yacimientos de empleo", sobre todo en el ocio digital y las nuevas tecnologías. También considera "estrechar la coordinación" entre los departamentos de juventud de las administraciones y los centros educativos "para que se canalicen oportunidades laborales y vías de formación".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.