LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 12:22:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno recuerda que no puede aprobar proyectos de ley pero que hará lo posible para evitar las elecciones el 25 de diciembre

Legal Today

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó que el Gobierno no puede aprobar proyectos de ley estando en funciones, pero ha reconocido que no obstaculizará ninguna iniciativa que pueda repercutir en «beneficios para los españoles». Sáenz de Santamaría, explicaba así que el Ejecutivo «no obstaculizará» las medidas que puedan impulsar los partidos políticos para evitar que unas terceras elecciones generales tuvieran que celebrarse el día 25 de diciembre.

Soraya Sáenz de Santamaría

La fecha de Navidad para unos posibles terceros comicios se deriva del calendario aprobado por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, para la sesión de investidura, cuya segunda votación se realizó el pasado viernes. Para evitar que los comicios sean el 25 debería cambiarse la Ley Electoral y acortar la campaña.

Durante los últimos días y a la luz de que se cerraban todas las opciones para la investidura de Mariano Rajoy, el resto de los principales partidos del arco parlamentario, como PSOE, Podemos o Ciudadanos, se han mostrado a favor de evitar que los comicios sean el día de Navidad.

Sólo podría hacer un informe económico

En este punto, fuentes del Ejecutivo han explicado que, llegado el caso, el Gobierno en funciones no obstaculizará la iniciativa si cuenta con un amplio respaldo parlamentario. El Partido Popular ha subrayado, no obstante, que sólo podría hacer un informe económico sobre la reforma legal pero no encargar un estudio constitucional, lo que dejaría la medida abierta a poder ser recurrida legalmente.

El PSOE ya ha adelantado su intención de presentar una proposición de ley para reducir la duración de la campaña electoral y evitar que unas hipotéticas terceras elecciones fuesen el día de Navidad, mientras que Podemos y Ciudadanos han desvelado que ven con buenos ojos una reforma en esta dirección. También el PP afirmó el pasado viernes que tomará "medidas" en ese sentido porque el 25 de diciembre no le parece una fecha "razonable".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.