LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 14:47:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno recurre al TC una ley fiscal y administrativa gallega y otra de consumo de Cataluña

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó en su última sesión dos Acuerdos por los que se solicita al presidente del Gobierno la interposición de recursos de inconstitucionalidad contra determinados artículos de la Ley de medidas fiscales y administrativas de Galicia, y contra la modificación de la Ley del Código de Consumo de Cataluña.

Soraya Sáenz de Santamaría y Isabel García Tejerina

Según informa el Ejecutivo en la Referencia sobre los asuntos aprobados,  en ambos casos se produce la circunstancia de que no ha sido posible llegar a acuerdo en el proceso negociador en el seno de la Comisión Bilateral correspondiente, por lo que procede la interposición del recurso de inconstitucionalidad atendiendo a la atribución de competencias establecida en nuestra Carta Magna, respecto a las diferentes materias afectadas por los preceptos en cuestión objeto de recurso en sendas normas.

Otros asuntos aprobados por el Consejo de Ministros

Además, la mesa interministerial del pasado viernes aprobó una serie de asuntos, algunos de ellos de gran interés social. En concreto:

  • El Gobierno ha formalizado los criterios de distribución de un total de 141.026.220,16 euros entre las comunidades autónomas para financiar los ciclos de Formación Profesional Básica (FP Básica) y de los nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), y que fueron aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • Aprobó además un Real Decreto por el que se regula el Registro Estatal de Prestadores de servicios de Comunicación Audiovisual. Esta norma tiene el objetivo de establecer la organización y el régimen de funcionamiento electrónico de este registro y sus relaciones con los registros autonómicos de servicios de comunicación audiovisual. Además, el Real Decreto aprobado el viernes tiene el objetivo de desarrollar el procedimiento de comunicación previa y la documentación que debe ser aportada por aquellos prestadores de servicios de comunicación audiovisual de ámbito estatal que no requieren la obtención de una licencia.
  • Además, ha dado luz verde a una modificación en la regulación del distintivo 'Igualdad en la empresa' para permitir que también las asociaciones sin ánimo de lucro, las fundaciones y los centros especiales de empleo puedan acceder a este sello creado por la Ley de Igualdad y restringido en la actualidad al mundo empresarial.
  • También ha autorizado la firma del Convenio europeo sobre protección de animales de compañía del Consejo de Europa, por el que se propone limitar el uso de estos en publicidad y espectáculos y se prohíbe las operaciones quirúrgicas sin fines curativos. De acuerdo con los términos del Convenio, se limita el uso de animales de compañía en publicidad y espectáculos para que no se ponga en peligro su salud ni su bienestar.
  • Por último, el Ejecutivo ha autorizado destinar 6,9 millones de euros a actuaciones y obras de emergencia para "combatir" los efectos de la sequía en la cuenca del Júcar, con las que se pretende garantizar el suministro de agua.En concreto, este dinero se destinarán a la conducción de Rabasa-Fenollar-Amadorio (Alicante), a la Real Acequia de Moncada (Valencia) y en la presa de Beniarrés (Alicante). Las actuaciones forman parte de las medidas aprobadas por el Gobierno para paliar la sequía.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS