LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

16/04/2024. 23:13:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Gobierno reitera que garantizará los intereses de los ciudadanos y las empresas ante un ‘Brexit’ sin acuerdo

Legal Today

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, ha manifestado, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, que la dimisión de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, anunciada para el próximo 7 de junio, es «una mala noticia para quienes deseamos una retirada ordenada de ese país de la Unión Europea».

La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Celáa ha señalado que el Parlamento británico es el responsable único de una salida no pactada, en ningún caso el resto de los países de la Unión Europea, y su decisión "anticipa un periodo de dificultades". "El Brexit duro parece en estas circunstancias una realidad casi imposible de frenar", ha dicho.

Ante esta situación, la portavoz ha reiterado que el Gobierno de España tiene preparadas todas las medidas de contingencia que son de su responsabilidad para garantizar los intereses de los ciudadanos y empresas españolas con intereses en el Reino Unido.

Además, ha aclarado que todos los asuntos relacionados con Gibraltar están salvaguardados: "Cualquier cuestión que afecte a Gibraltar, España tendrá que decidirla junto con la Unión Europea y el Reino Unido".

Celaá ha añadido que, a dos días de la celebración de las elecciones europeas, los acontecimientos "empujan a progresar y no retroceder". En este sentido, ha apostado por robustecer la Unión Europea mediante acuerdos y consensos.

El nuevo Gobierno de España, ha subrayado, quiere contribuir al fortalecimiento y a la federalización de Europa, "a una Europa diversa sí, pero fuerte institucional, política y económicamente, y, sobre todo, a una Europa social que piense en sus ciudadanos".

La portavoz ha expresado su convencimiento en que la Unión Europea "sabrá coger el timón y aprovechar los aires de regeneración de las políticas de progreso".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.